Redacción (ALN).- Los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela registraron la menor participación en los últimos 30 años. Votó 46% del censo. En las últimas elecciones, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi 80% de los venezolanos.
Las de este domingo fueron las elecciones presidenciales venezolanas con menor participación en los últimos 30 años. Con una abstención de 54%, Nicolás Maduro ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a su principal contrincante, Henri Falcón, a pedir que se repitan las elecciones por irregularidades que denunció. Con 92,6% de los votos escrutados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que Maduro tenía 5,8 millones de votos y Falcón, 1,8 millones. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi 80% del censo. La elección de este domingo se convierte en el evento presidencial con menor participación en los últimos 30 años. Son datos de Eugenio Martínez, periodista experto en procesos electorales. El promedio de participación en las tres últimas presidenciales (2006, 2012 y 2013) fue de más de 79%, según los datos de Martínez. Tras el anuncio del CNE, Maduro habló desde un escenario junto al Palacio de Miraflores. “Quedó grogui”, dijo sobre Falcón. “Cuánto me han subestimado a mí”, agregó en un discurso tras declararse su victoria, tal como recoge la agencia Reuters. ¿Y ahora qué? El agravamiento del caos económico, la migración masiva, el descontento social interno y el cerco internacional serán el escenario más probable en estos días tras las elecciones, tal como adelantó Pedro Benítez en un análisis en ALnavío (Ver más: ¿Qué le espera al gobierno de Nicolás Maduro después de las elecciones del 20 de mayo?). Tras la victoria, Maduro hizo un llamado a una jornada de diálogo nacional en todos los sectores políticos y sociales. “Un diálogo permanente es lo que necesita Venezuela”, dijo, tal como informa Globovisión. Asimismo, juró que trabajará “en la recuperación de la economía y la persecución de las mafias criminales”. Y aseguró: “Creo en una nueva etapa para Venezuela”.
La elección presidencial de 2018 se convierte en el evento presidencial con menor participación en los últimos 30 años (el anterior era la relegitimación de poderes del año 2000 cuando votaron 56%)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 21 de mayo de 2018