Redacción (ALN).- El productor Leandro Ciro Añez, conocido en el medio artístico como Kpu, y quien fue DJ de Canserbero, rechazó las acusaciones de Falsa Atestación ante Funcionario Público, Plagio y Asociación para Delinquir en el caso del reconocido rapero venezolano.
La Fiscalía General de la República está investigando el robo de las regalías de la música creada por el rapero Canserbero, asesinado en 2015. El fiscal general, Tarek William Saab, expuso hace días que en vida, Canserbero publicó 3 álbumes: Vida (2010), Muerte (2012) y Apa y Can (2013), junto al rapero Apache.
El fiscal informó que el ciudadano Leandro Ciro Áñez Grippa, conocido como ‘KPU‘, introdujo en diciembre de 2020 ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes “Vida” y “Muerte”, que trabajó el artista como solista.
Sobre esto, KPU explicó que al padre de Canserbero, José González Ollarves, «malas influencias» Le hicieron creer que «le robaba regalías y que usurpaba autorías de Canserbero», por ello fue denuncia ante el SAPI y allí quedó demostrado su condición de coautor de más de 50 tracks que grabó con el rapero entre 2009 y 2014.
A continuación el comunicado difundido por el productor musical:
Ante las acusaciones que hizo contra mí la Fiscalía General de la República, a la cual reconozco el mérito de haber resuelto por fin el homicidio de Canserbero, quiero en lo inmediato, en defensa legítima de mi honor, declarar públicamente lo siguiente:
Desde 2020, malas influencias en el entorno del Sr. José González Ollarves (padre de Canserbero y único heredero de sus derechos de autor) crearon un conflicto absurdo entre él y yo. Le hicieron creer que yo le robaba regalías y que usurpaba autorías de Canserbero. Me denunciaron ante el SAPI, pero quedó demostrada mi condición de coautor de más de 50 tracks que Tirone González a.k.a. Canserbero y yo, grabamos entre 2009 y 2014.
También pretendían desconocer los derechos fonográficos que legalmente ejerzo como Productor Fonográfico del doble álbum VIDA Y MUERTE.
Ese mismo año, olas de difamaciones en redes sociales y televisión me convirtieron ante la opinión pública, en un ladrón del Sr. José González Ollarves, en un traidor de Canserbero, en ladrón de sus Derechos de Autor y de sus obras. Enseguida comencé a recibir numerosos insultos y amenazas de muerte.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Todo lo anterior se debatió en un juicio iniciado en 2021 ante la Southern District Court en Miami.
Ese juicio terminó en julio 2023 por acuerdo amigable (Settlement Agreement) que firmé con el Sr. José González Ollarves.
Allí quedó claro que nunca le robé regalías, que le pagué mensualmente sin queja de su parte desde 2016 cuando comenzó la monetización digital. Quedó claro que las autorías que declaré al SAPI en el registro de Producción Fonográfica (que me corresponde como Productor de VIDA Y MUERTE).