Daniel Gómez (ALN).- El empresario deshoja la margarita entre Cartagena de Indias y Bogotá. La cadena, inmersa en un plan de expansión, sitúa Colombia como “objetivo prioritario” para Sarasola, pues le unen raíces familiares. De concretarse, sería el segundo hotel Room Mate en América Latina.
Kike Sarasola Marulanda sabe cómo tomar las riendas. El propietario de la cadena de hoteles Room Mate es también uno de los jinetes más exitosos que recuerda España. Cuenta con tres diplomas de las tres Olimpiadas en las que participó. Abandonó la élite por una lesión en el cráneo y de ahí pasó a la empresa. Asentado en el sector hotelero, triunfó con una idea que parece obvia: pensar en los clientes. “Como digo yo, hagámosle el amor para que quieran volver”, afirmó para ALnavío.
Room Mate nació bajo esta premisa. Sarasola, conversando con dos amigos, su esposo Carlos Marrido y Gorka Atorrasagasti, se dio cuenta de que en Madrid no había ningún alojamiento que cubriera las necesidades básicas del cliente a un precio razonable. Por eso abrieron Mario, el primer hotel de la cadena
Está ubicado en una casa señorial cerca de Ópera. No tiene gimnasio, ni tiendas, pero sobran toallas, las sábanas están siempre limpias y brinda un gran desayuno. Todo esto por menos de 90 euros ya que en la placa de Room Mate Mario figuran tres estrellas. No obstante, portales como Booking y Trivago le atribuyen cinco. No hay rastro de críticas negativas y los clientes lo tildan de “fantástico”, “excelente” y “cómodo”.
Esta filosofía empresarial, cercana y minimalista, caló fuerte. En 12 años, Room Mate ha ido creciendo hasta facturar 72 millones de euros (aproximadamente 77 millones de dólares) en 2016, un 31% más que en 2015. Lo que empezó en la capital de España, se expandió a Barcelona, Europa, Estados Unidos y México con 24 hoteles.
El hotel Valentina, México, es el único de la cadena en Latinoamérica / Foto: Room Mate
De aquí a 2019, el plan de la empresa es seguir creciendo. De hecho, este año abrirán, como mínimo, tres hoteles más. “En Barcelona Room Mate Gerard, en Estambul Room Mate Emir y en Rotterdam Room Mate Bruno”, apuntó Sarasola.
Raíces y futuro en Colombia
El hotel Valentina, en Ciudad de México, es el único de la cadena en Latinoamérica, pero la idea es seguir creciendo en la región. “Me encantaría abrir en Colombia, tengo un vínculo muy fuerte. Estamos mirando dos oportunidades, una en Cartagena de Indias y otra en Bogotá. Es difícil encontrar la localización exacta para Room Mate, pero lo vamos a conseguir. Es un objetivo prioritario para nosotros”, dijo Sarasola a este diario.
Un lazo sanguíneo explica esta relación tan intensa. Enrique Sarasola padre migró a Colombia a finales de los 50 para trabajar con la auditora Price Waterhouse Coopers (PwC). En menos de dos años decidió emprender por su cuenta y abrió empresas en Bogotá y Barranquilla. Entre negocios y trabajo, encontró tiempo para el amor y conoció a Cecilia Marulanda, hija de una adinerada familia de ganaderos y políticos. Con ella contrajo el matrimonio que dio luz a Kike -y también a Fernando-.
Room Mate encontró músculo económico en la hija de Amancio Ortega
Así se explica el vínculo de Kike Sarasola con Colombia, y casi de igual manera el enlace que le conecta con Felipe González. La amistad con el expresidente -no es raro verlos juntos- viene de las aventuras del padre por Colombia, pues lo asesoraba en los viajes de gobierno a América Latina.
En 2002, Sarasola padre falleció. Un duro golpe para Kike porque siempre lo consideró un referente. De él no solo heredó amistades, también el espíritu emprendedor. Sin embargo, nunca se apalancó en los negocios familiares para triunfar.
El éxito de Room Mate es consecuencia de una idea original que encontró músculo económico en todo un apellido como el Ortega. Sandra Ortega, hija del magnate español y fundador de Inditex Amancio Ortega, posee el 30% del grupo hotelero. Como informó El Confidencial, le concedió un crédito de 10 millones de euros (10,7 millones de dólares) en 2015, que motivó el plan de expansión.
Más ideas originales
El negocio de Kike Sarasola no se detiene en los hoteles. En 2014 lanzó BeMate, una plataforma de alquiler de apartamentos al estilo Airbnb. A comienzos de año también anunció Room Mate Xperience. Junto a PwC, ofrece servicios de consultoría y herramientas tecnológicas a otras cadenas. Idea que nació al mismo tiempo que su programa de televisión en DMAX, Este hotel es un Infierno, donde asesora a empresarios con hoteles en ruina.
En línea con la innovación y filosofía de Room Mate, está WiMate, un pequeño router portátil que ofrece internet a alta velocidad durante todo el día porque, como dijo Sarsola al diario ALnavío, “¿qué sentido tiene en 2017 seguir cobrando por wifi? Nosotros lo ofrecemos gratis desde el principio. Generalmente cuanto más caro es el hotel, más caro es el servicio. Un sinsentido”.
Tanto piensa Room Mate en el cliente que bautiza los hoteles como si de personas se tratara. La idea es que Mario, Gerard, Emir y Valentina, además de un sitio donde dormir, sean reflejo de la ciudad, como “la casa de un amigo”.