Redacción (ALN) .- El juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid dictó un auto de sobreseimiento y archivo de la causa que investiga el rescate de 53 millones de euros de ayudas públicas otorgado a la aerolínea Plus Ultra.
El auto de archivo y sobreseimiento de esta causa, que fue iniciada por las querellas interpuestas por Manos Limpias, Partido Popular y Vox, concluye que no existen indicios delictivos de ningún tipo ni contra los consejeros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ni contra Plus Ultra Líneas Aéreas.
Además, se manifestó que Plus Ultra no ocultó información ni tuvo ninguna intención de defraudar al solicitar la financiación concedida.
En ese sentido, la aerolínea española mostró su satisfacción ante el auto de sobreseimiento y archivo de la causa.
«Con esta resolución se ratifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para la financiación y su correcta concesión, despejando cualquier duda respecto a la actuación de Plus Ultra Líneas Aéreas», señaló la empresa en un comunicado.
Para Plus Ultra Líneas Aéreas, las cuatro decisiones vienen a demostrar, cada una en su ámbito, «la falta de fundamento de las acusaciones así como las tergiversaciones que se han estado vertiendo desde diferentes medios de comunicación, representantes políticos y organizaciones durante los últimos meses sobre la aerolínea española, utilizada injustificadamente como arma arrojadiza en una batalla política contra el Gobierno de España en la que nada tiene que ver, con el resultado de daños muy graves e injustos a la reputación de la compañía y de algunos de sus miembros y/o accionistas».
La aerolínea sostuvo que en los hechos investigados se desprende que «se cumplían todos los requisitos de elegibilidad» que exige la normativa para otorgar las ayudas a la solvencia a empresas estratégicas otorgadas por la SEPI.
«Plus Ultra Líneas Aéreas está absolutamente tranquila con el exhaustivo y escrupuloso cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos establecidos por la SEPI y espera que con el cierre de la última causa judicial que quedaba abierta, pueda por fin dedicar todos sus esfuerzos al fin para el que fue creada: conectar España con Latinoamérica, y generar empleo y riqueza para la economía española», sentenció la compañía.