(EFE).- Un juzgado de Bogotá ordenó este lunes dejar en libertad al exnarcotraficante colombiano Carlos Lehder, que fue fundador del Cartel de Medellín, porque ya prescribió la pena por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas por la que fue detenido la semana pasada en la capital colombiana.
Así lo determinó el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá al definir la situación de Lehder, quien fue arrestado el viernes pasado al llegar al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, 38 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde purgó una condena por narcotráfico.
Lehder, de 75 años de edad, llegó en un vuelo comercial procedente de Fráncfort (Alemania), país del que también es ciudadano y donde reside desde 2020, y se le detuvo por una sentencia emitida en noviembre de 1995 por un juzgado de Bogotá.
«Desde el 30 de agosto de 1999, data de ejecutoria de la sentencia, hasta hoy, han transcurrido 25 años, siete meses y un día, lo que permitiría concluir, en principio, que ha pasado el tiempo requerido para que opere la prescripción de la sanción penal», señaló la jueza Martha Yaneth Delgado.
La jueza también ordenó «cancelar las órdenes de captura que pesen contra el sentenciado en razón de este proceso, si las hubiere».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
¿Quién es Carlos Lehder?
Carlos Lehder fue capturado en Colombia en febrero de 1987 y extraditado poco después a EE.UU., donde fue condenado a 135 años de cárcel, pero por su colaboración posterior con la justicia pagó solo una parte de su condena y en 2020, al ser dejado en libertad, escogió ser deportado a Alemania, en lugar de Colombia.
Lehder, de padre alemán, nació en 1949 en Armenia, capital del departamento del Quindío, en el centro del país, y en los años 70 y 80 fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.