Redacción (ALN).- El juez de la Audiencia Nacional de España, José Luis Calama, anunció este martes una investigación por espionaje contra el presidente Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con Pegasus en 2021.
El magistrado dio traslado de la denuncia a la Fiscalía para que informe «sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes».
Además, deberá «determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado».
Fuentes de la Audiencia indicaron a El Mundo que será el fiscal jefe de la Audiencia, Jesús Alonso, quien asuma personalmente un caso en el que ven muy difícil detectar a los responsables.
Asimismo, los hechos que constan en la denuncia encajarían en el delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El juez destacó que busca proteger «un espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisiones extrañas».
El espionaje con Pegasus
El Gobierno español denunció este lunes que los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa de ciberespionaje Pegasus en 2021, según informes del Centro Criptológico Nacional (CCN).
En dos intrusiones en el celular de Sánchez, en el mes de mayo del año pasado, se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos.
En tanto, fueron 9 megas de información en el caso de Robles, en un solo ataque en junio de 2021.
Sin embargo, el contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos.
El caso se conoce en plena tormenta política por el supuesto espionaje con Pegasus a dirigentes independentistas catalanes y vascos.