Redacción (ALN).- La Justicia de Estados Unidos sentenció este lunes a casi 22 años de cárcel al exgeneral venezolano Clíver Alcalá por suministrar armas al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Alcalá, de 62 años y quien fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, se había declarado culpable el pasado 29 de junio de 2023 ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein, quien finalmente impuso la sentencia hoy.
“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Alcalá y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a EE.UU. Alcalá Cordones corrompió instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundarlo de cocaína, pero ya no. En cambio, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”, dijo tras la sentencia el fiscal federal Damián Williams.
Los acusadores habían pedido 30 años de sentencia para Clíver Alcalá.
La Justicia señaló que Alcalá entregó a las FARC armas de calibre militar y recibió millones de dólares en sobornos para permitir la libre actuación de las bandas de narcotraficantes que embarcaban cocaína a Estados Unidos.
La defensa de Alcalá señaló que la ayuda del exmilitar a las FARC se produjo por pedido expreso de Hugo Chávez, al tiempo que negó que estuviera involucrado en tráfico de drogas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram