Redacción (ALN) .- El juez argentino, Federico Villena, aprobó este jueves la incautación del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, desde el pasado mes de junio.
Tras esta decisión, el juez hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión perteneciente a Conviasa; por lo que ahora quedará a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, Michael Harvey.
El magistrado autorizó «una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito. Así como la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto». Esto de acuerdo a una resolución a la que tuvo acceso Infobae.
Además, ordenó el registro del avión para «secuestrar» una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado.
El FBI inspecciona el avión venezolano-iraní
El juez autorizó al Director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.
“Se deberá proceder a la extracción de vistas fotográficas de los elementos encontrados, de los lugares donde fueron hallados y de los lugares requisados, realizándose un croquis de estos últimos que ilustre sus dependencias internas y su ubicación externa. Los elementos incautados deberán ser inventariados y reservados en cajas o sobres, que se cerraran. Se firmaran en presencia de testigos, las que tendrán que ser entregadas, juntamente con las actuaciones que se labren en consecuencia, a esta sede judicial”, dice la resolución.
En ese sentido, los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizó la tarde de este jueves una inspección en el avión venezolano-iraní.
Entre la decisión del juez también se detalla que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos podrá coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento, incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.