Redacción (ALN) .- La fiscal federal Cecilia Incardona imputó el martes el piloto iraní y al resto de la tripulación del avión venezolano retenido dos semanas en Buenos Aires por su presunta conexión con el terrorismo.
«Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza; de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga. Esto conforme a las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo», señaló fiscal de acuerdo a lo reseñado por Infobae.
Además, acotó que tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a Argentina «fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes; o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización».
FBI vincula al piloto del avión retenido en Buenos Aires con la Fuerza Quds
El piloto del avión retenido en el aeropuerto de Buenos Aires, el iraní Gholamreza Ghasemi, tiene un presunto «vínculo» con la Fuerza Quds; una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según un informe enviado por el FBI a la Justicia argentina.
La agencia estadounidense remitió esta información al juez Federico Villena, responsable del juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1; que lleva una semana investigando los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional.
El juez Villena investiga si la tripulación del avión, 5 iraníes y 14 venezolanos, tienen vínculos con el terrorismo internacional. Esto ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, posee el mismo nombre que un miembro de la Fuerza Quds; una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.
Por el momento, las fuentes judiciales consultadas por Efe no detallaron el tipo de asociación que figura en el informe del FBI entre Ghasemi y la Fuerza Quds.
«No hay nada definido de imputaciones por el momento», señalaron estas fuentes; para agregar que el magistrado continúa analizando este domingo los datos del informe del FBI y los peritajes realizados por la Policía Federal.
Con información de EFE