Redacción (ALN).- La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (Abjd) publicó un documento en el que describe cómo se desarrollaron las elecciones presidenciales en Venezuela, exhortando a que se “respeten los resultados” anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro para 6 años más de Gobierno.
De acuerdo con el informe, no hay elementos que cuestionen la reelección del sucesor de Hugo Chávez.
La Abjd envió a cuatro juristas afiliados a su Secretaría de Relaciones Internacionales para observar el proceso electoral, y en el informe publicado el pasado 25 de agosto, aseguraron que los comicios se llevaron a cabo en un “ambiente ordenado y de total libertad”. Los juristas afirmaron haber visitado 23 centros electorales en Caracas y dialogaron con los representantes tanto del gobierno como de la oposición, quienes informaron no tener “nada que objetar sobre el proceso y el sistema electoral”.
Según señalaron los juristas en su informe, los votantes y las organizaciones políticas pudieron “verificar múltiples veces la expresión de la voluntad del elector durante el acto electoral, lo que hace que los resultados sean difíciles de manipular”.
“No existe prueba objetiva alguna de actos o elementos que puedan poner en duda la integridad del proceso electoral o del sistema de votación”, por ende, no hay motivos para cuestionar la autoridad del CNE.
Para la Abjd, el proceso de votación electrónico en Venezuela es “lo suficientemente confiable, ya que es auditable en todas sus etapas” y que se cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley electoral venezolana.
“El voto electrónico en Venezuela es seguro. Lo que podría hacerse es aumentar la seguridad del sistema para limitar la posibilidad de ataques y responder de manera más rápida”, dijo Martonio Mont’Alverne Barreto, uno de los abogados de la Abjd que estuvo en Venezuela, reseña Brasil de Fato.
“Como jurista, no tengo elementos objetivos que indiquen lo contrario. Si el CNE no publica esta documentación en 30 días, imagino que ofrecerán alguna justificación. Si el CNE publica actas que contradigan lo que dice la oposición, debemos dar crédito al gobierno, ya que es la autoridad electoral competente para llevar a cabo el escrutinio. La oposición no tiene esa competencia. Si tanto la oposición como el gobierno afirman tener las actas verdaderas, yo le daría crédito al órgano electoral, a menos que se presenten pruebas que indiquen lo contrario”, añadió.
Asimismo, el abogado de la Abjd Alexandre Guedes que también observó las presidenciales, dijo que la oposición está usando herramientas que «no están previstas en la ley electoral» para rechazar los resultados.
“Legalmente, es una cuestión que ya está resuelta, ya que el TSJ emitió su veredicto después de realizar la pericia técnica. El problema es que la oposición habla mucho y actúa poco dentro del marco legal de Venezuela. Utilizan herramientas que no están previstas en la ley electoral venezolana. Esta parte de la oposición ni siquiera participó en el proceso judicial de las elecciones. Aunque participen en las elecciones, esta oposición necesita formalizar la impugnación del resultado, y no limitarse a declaraciones”, remató.