Redacción (ALN) .- El jurista, criminalista y penalista argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni, ofreció una conferencia en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo.
La charla denominada «Desafíos actuales del derecho penal en América Latina» fue dirigida a Directores Generales, de Línea, Sub Directores, Fiscales Superiores y Fiscales Nacionales.
“Hay que tener mucho cuidado en comernos doctrinas supuestamente neutrales que nos vienen del norte. Que el derecho es imparcial y no tiene ideología, el derecho es política”, argumentó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Durante la ponencia, dijo que es mentira la existencia de poderes judiciales imparciales y apolíticos.
“Acaso, de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos los republicanos no nombran jueces republicanos, y los demócratas jueces demócratas”, cuestionó.
Asimismo, añadió que no comparte la independencia de poderes, “sino que lo que puede haber es la separación de poderes para controles recíprocos, debido a que el Estado tiene que ser único”.
El fiscal Tarek William Saab destacó la presencia del académico y señaló que su visita representa un honor, por cuanto a sus importantes aportes a la criminalística y al derecho penal.
¿Quién es Eugenio Raúl Zaffaroni?
Eugenio Raúl Zaffaroni es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Igualmente, fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2016-2022, y está considerado como el más destacado tratadista de la ciencia penal iberoamericana, destacándose por sus producciones en derecho penal, teoría del delito, derecho procesal penal, criminología y derechos humanos, entre otros.
Además, ha sido docente de derecho penal e historia y filosofía, y responsable de las cátedras de criminología, derecho penal y sociología del derecho en diversas universidades de distintos países.
Zaffaroni ha recibido doctorados Honoris Causa en más de 40 universidades latinoamericanas y europeas.