Redacción (ALN).- El opositor Sergio Garrido fue proclamado este lunes como nuevo gobernador de Barinas por la Junta Regional Electoral.
La junta entregó las acreditaciones correspondientes a la Gobernación basado en la Ley Orgánica de Procesos Electoral, para un periodo de cuatro años.
Garrido dijo hoy que esperaba que el Gobierno de Nicolás Maduro “cumpla su palabra de no colocar ningún protectorado”.
LEA TAMBIÉN
«Mucho cuidado»: Chavismo advierte a Garrido que defenderán el estado de Chávez
«Esperamos y aspiramos que cumplan con su palabra de no nombrar protector en ningún estado, pero si eso llegara a suceder tendrán que entender que este pueblo de Barinas no lo quiere, quiere es a su gobernador legítimo y elegido por el pueblo», expresó el opositor a la prensa al salir de un acto religioso.
El derrotado candidato oficialista al estado Barinas -donde nació Hugo Chávez-, Jorge Arreaza, advirtió este lunes al ganador en las elecciones de este domingo, el opositor Sergio Garrido, que defenderá la región y no le permitirá «que le haga daño al pueblo».
Garrido recordó que al candidato chavista en la entidad, Jorge Arreaza, no lo derrotó él, «sino el pueblo», a través del voto, pero aseguró que no tendrá problemas en recibir cualquier propuesta que venga del oficialismo siempre y cuando sea para «dar el desarrollo y el empuje a Barinas».
«No estamos a puertas cerradas, nosotros no estamos con mezquindades (…) Aquí somos amplios, todos aquellos que quieran venir a ayudar, a colaborar, a contribuir para el desarrollo y el fortalecimiento de los problemas de nuestro estado bienvenido sea, venga de donde venga», apostilló el gobernador electo.
Además, Garrido reconoció que la Gobernación no será suficiente para resolver los problemas de la región y que por ello establecerá acuerdos con empresarios, productores, ganaderos, con embajadas e incluso con el Gobierno nacional en relaciones que permitan paliar las circunstancias actuales.
El triunfo opositor
Garrido ganó este domingo en la repetición electoral del estado llanero, al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente a Arreaza (canciller entre 2017 y 2021), que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).
La región natal de Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013) fue gobernada por familiares directos suyos entre 1998 y 2021, convirtiendo el estado en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.
No obstante, el pasado 21 de noviembre, el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los comicios.
Tras las anteriores elecciones regionales, las de 2017, Maduro nombró «protectores» de estados, un cargo paralelo a los gobernadores, en varias regiones donde la oposición había vencido.
No obstante, Maduro se comprometió en junio pasado a no hacerlo en esta ocasión, una decisión sobre la que titubeó posteriormente.
Con información de EFE
#10Ene #EleccionesVe #Barinas@Dereckb: proclamación de @SergioGarridoQ como nuevo gobernadorpic.twitter.com/KCi21JqDy2
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 10, 2022