Redacción (ALN).- El pesista de Venezuela Julio Mayora se colgó este miércoles la medalla de plata en la categoría de los 73 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, además de sumar la decimo octava presea en la historia del país caribeño en la competición, acercó a los extremos políticos de su nación, que la mayoría de las veces lucen irreconciliables.
Luego de la vibrante actuación de Mayora, que sirvió para que Venezuela se estrenara en el medallero de los juegos, el presidente socialista Nicolás Maduro usó las redes sociales para expresar su satisfacción por el logro.
«¡Bravo, muchacho! Nuestro Julio Rubén Mayora le ha regalado a Venezuela una merecida medalla en los Juegos Olímpicos. Una presea de plata en levantamiento de pesas, tremendo logro de la generación de oro para nuestro comandante (Hugo) Chávez», celebró Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
LA OPOSICIÓN SE UNE A LA CELEBRACIÓN
En la misma red social, el opositor Juan Guaidó, a quien varias decenas de países reconocen como presidente de Venezuela por encima de Maduro, señaló: «El atleta olímpico Julio Mayora hoy nos regala alegría y esperanza a todos los venezolanos. Este país está lleno de gente talentosa (…) que no se rinde incluso en las condiciones más adversas».
«En tiempos tan difíciles, este triunfo es una gran alegría para los venezolanos», coincidió, por su parte, el opositor y dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles.
En el costero estado de La Guaira (norte, cercano a Caracas), de donde es oriundo Mayora, vecinos se reunieron en una calle del barrio Santa Eduvigis para ver en pantalla gigante la competencia. «Mi negro, tú puedes (…), vamos Julio», gritaban los ciudadanos en apoyo al pesista, según se escucha en vídeos compartidos en las redes sociales.
SOBERBIA ACTUACIÓN DEL CHINO SHI ZHIYONG
Julio Rubén Mayora Pernía, de 25 años, levantó 346 kilos (156 y 190) en la categoría de -73 kilos de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por delante de él estuvo el chino Shi Zhiyong, quien dejó una sobernia actuación con un nuevo récord de 364 kilos, después de levantar 166 kilos en arranque y 198 en envión, con los que implantó récord tanto mundial como olímpico.
Mayora, bronce en el Mundial del 2018 y campeón Panamericano de Lima 2019, puso los cimientos de su medalla con su buena actuación en arrancada (156 kg). Después de dos intentos buenos en dos tiempos (186 kg y 190 kg) hizo un último asalto con 199 kg, pero no tuvo éxito.
¿Cómo se celebra una medalla?
Pregúntenle a Julio Mayora que acaba de ganar PLATA 🥈 para Venezuela 🇻🇪.Israel Rubio había conseguido el bronce en Halterofilia en Atenas 2004.
Historia pura para el querido Julio Mayora 👏🏻#Tokyo2020 pic.twitter.com/LJ51UoSbFK
— Pedro Bozo (@pedrobozoa) July 28, 2021
Con información de Efe