Redacción (ALN).- La jueza federal de Maryland, Stephanie Gallagher, designada por el presidente de EEUU Donald Trump, ordenó al Gobierno que facilite el regreso de un solicitante de asilo venezolano de 20 años deportado a El Salvador, al considerar que su expulsión violó un acuerdo judicial que protegía a algunos jóvenes migrantes con solicitudes de asilo pendientes.
El venezolano al que se hace referencia como “Cristian” formaba parte de un caso de demanda colectiva presentado en 2019 en nombre de personas que llegaron a Estados Unidos como menores no acompañados y posteriormente solicitaron asilo. Un acuerdo en ese caso determinó que no podían ser expulsados de Estados Unidos hasta que sus reclamos fueran completamente resueltos, refiere CNN.
Gallagher también prohibió la expulsión de otras personas cubiertas por el acuerdo de conciliación, que finalizó en noviembre de 2024. Según los abogados de los demandantes, Cristian fue expulsado el 15 de marzo y enviado a una prisión de El Salvador.