Redacción (ALN).-El juez federal Robert N. Scola, del Distrito sur de Florida, decidirá si el empresario colombiano Alex Saab tenía condición de diplomático cuando fue detenido en Cabo Verde por una orden emitida por Estados Unidos.
El panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito consideró este lunes que debe ser el juez Scola que supervisa el caso penal contra Saab quien decida sobre los méritos del argumento del empresario, refiere la agencia AP.
“Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y el tribunal de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia en relación con el reclamo de Saab Moran”, señaló el panel de apelaciones en su breve fallo.
“En consecuencia, devolvemos el caso al tribunal de distrito para considerar en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, agregó.
Asimismo, la defensa de Saab deberá revelar documentos de la cooperación de Saab con la DEA.
Defiende su condición
El mes pasado se realizó la audiencia del empresario colombiano Alex Saab ante una corte de apelaciones en Estados Unidos, en la que su abogado intentó demostrar la supuesta condición de diplomático.
La audiencia celebrada ante un panel de apelaciones en Miami se centró en el tema políticamente espinoso de si Alex Saab es un diplomático venezolano y tiene derecho a inmunidad procesal según la ley estadounidense y numerosos tratados internacionales.
Los abogados de Saab han argumentado que viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro cuando fue detenido con una orden de arresto estadounidense hace casi dos años en Cabo Verde durante una parada para repostar combustible; la defensa mostró cartas al líder supremo de Irán por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Maduro y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamo.
NEW: Appeals panel leaves to Judge Scola to decide whether Alex Saab is a Venezuelan diplomat immune from prosecution.
The procedural decision doesn't address the merits of Saab's argument, meaning he can still appeal if Judge Scola deems he must stand trial for corruption. pic.twitter.com/lW0Z4tMt8e
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 2, 2022