(EFE).- Un juez pidió este miércoles al Tribunal Supremo español que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos al considerar que hay «indicios fundados y serios» de que tuvo un «papel principal» en un caso de corrupción.
El magistrado atribuye a Ábalos una «imputación clara y concreta» en el caso a través de una serie de indicios de que el exministro pudo incurrir en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, como sostiene también la Fiscalía Anticorrupción.
Como Ábalos está aforado ante el Tribunal Supremo por ser diputado, el magistrado no puede seguir con la investigación y pide al alto tribunal que avance.
El juez cree que Ábalos ocupó un papel principal en el entramado que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que intervino para la adjudicación de contratos a una empresa a cambio de contraprestaciones, como el uso y disfrute de un chalé en Cádiz (sur del país) o el pago del alquiler de un piso en el que residió la pareja del exministro en Madrid.
Además, considera que de lo investigado hasta el momento se infiere la “existencia de una organización criminal; de concierto previo para conseguir la adjudicación de los contratos”.
El juez también ve de «interés» el «papel» que jugó Ábalos en el rescate público a la compañía Air Europa, en 2020.
El proceso ha agudizado la tensión entre el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y la oposición del conservador Partido Popular (PP), enzarzados en una «guerra judicial» de querellas y denuncias sobre presuntos casos de corrupción.