Redacción (ALN) .- Nuevas informaciones sobre el caso del avión venezolano-iraní retenido en Argentina salieron a la luz este lunes, 1 de agosto. Y es que el juez federal Federico Villena decidió mantener vigente la prohibición de salida del país para 7 de los 19 tripulantes de la aeronave de Emtrasur.
Se trata de cuatro iraníes, entre ellos el piloto y el copiloto, y tres venezolanos.
Infobae tuvo acceso a una resolución de casi 300 páginas, pero la misma el juez no detalla todavía si estas personas declararán como imputados. Aunque sí aclaró que los otros 12 tripulantes (un iraní y once venezolanos) podrán volver a sus países de origen en vuelos de línea porque todavía no se definió la situación del Boeing 747-300.
Según este medio, entre los tripulantes que deberán quedarse en Argentina porque hay indicios concretos son el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos identificados como Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José García Contreras.
Mientras, los dos iraníes Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, el juez señaló que no hay indicios puntuales; pero deberán quedarse en el país hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras.
“El presente decisorio no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada. Por el contrario, únicamente se ha evaluado -tal como fue adelantado- si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, destacó el juez en la resolución.
¿Por qué se quedarán retenidos los tres venezolanos que eran tripulantes del avión?
El juez Federico Villena sostuvo que Víctor Pérez Gómez y Mario Arraga Urdaneta deberán quedarse en Argentina porque están vinculados a una serie de irregularidades financieras de la carga del avión. De acuerdo al fallo, sería por la apertura de cuentas bancarias en Panamá y Singapur. Estas eran utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.
Además, a Pérez Goméz se le encontró una nota dirigida a Samir Maklad, quien «se trataría de una persona que podría estar vinculado a Hezbollah».
“Si bien se trata de meros indicios entiendo que deben profundizarse. No solo la veracidad o no de los documentos hallados sino también el grado de relación comercial que podría existir entre el aquí imputado y el grupo de ciudadanos venezolanos-libaneses destacados y la organización terrorista Hezbollah», acotó el juez.
Mientras, José Gregorio García Contreras, quien era el mecánico del avión, se quedará retenido en Argentina porque tenía mensajes sospechosos en su teléfono.
Aunque Venezuela e Irán no permiten la extradición de sus ciudadanos, el juez estimó que no podrán evadir a la Justicia por mucho tiempo porque todos se dedican a la aviación civil y deben viajar todo el tiempo.
“Esta circunstancia facilitaría su extradición, en tanto, resulta altamente probable que fueran sorprendidos en otro país distinto al de su nacionalidad. Ello, en el caso, claro está, que, en un futuro, el devenir de la investigación (fundamentalmente el resultado de los exhortos pendientes) modifique abruptamente su situación”, explicó Villena.