(EFE).- La Justicia de Honduras ordenó este lunes el arresto provisional contra el venezolano Johan Alexander Capote, que tenía sobre él una alerta roja internacional y es reclamado en su país por varios delitos, incluyendo homicidio y robo agravado, informó una fuente judicial.
El arresto fue ordenado después de la audiencia de información, en la que Capote compareció hoy ante un juez hondureño, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silva.
Un juez de extradición de primera instancia determinó que Capote fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, y fijó para el 29 de agosto la audiencia de presentación y evacuación de prueba, señaló.
El acusado, de 30 años, es solicitado por Venezuela por «los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, robo agravado y agavillamiento (asociación ilegal)”, indicó el portavoz del Tribunal Supremo.
«Ya se han remitido los oficios correspondientes a la Fiscalía General (de Honduras), la Policía de Investigaciones, los entes jurisdiccionales a nivel nacional en materia penal, para solicitar antecedentes policiales y penales para saber si (Capote) tiene causas pendientes con la justicia hondureña», explicó.
La captura
El venezolano fue capturado el 19 de junio en el Centro de Atención al Migrante de la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua, debido a una orden de alerta roja internacional emitida el 27 de agosto de 2018 por el Juzgado Cuadragésimo Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas (Venezuela), según el reporte oficial.
El Tribunal Supremo de Honduras concedió el 12 de junio la extradición del venezolano Luis Janfre Guerrero, acusado por Venezuela de delitos como terrorismo, secuestro, extorsión y asociación para delinquir.
Hasta ahora no se conoce la fecha de su entrega a las autoridades venezolanas, que lo acusan por “la supuesta comisión de delitos agravados como terrorismo, secuestro, obstrucción de la libertad de comercio, extorsión y asociación para delinquir”.