Redacción (ALN).- El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid acordó este lunes desbloquear los 34 millones de euros del rescate a la aerolínea Plus Ultra que había congelado por presuntas irregularidades en la concesión de aquella ayuda por parte del Consejo de Administración de la SEPI que autorizó la operación.
La decisión firmada por el juez Jaime Serret, señala que mantener suspendida la entrega de esos fondos «puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado».
Asimismo, consideró que tener congelados los 34 millones puede llevar a la quiebra a la aerolínea, liberar los fondos «permitiría la viabilidad de la empresa -de hecho esta es la razón por la que se le ha otorgado la ayuda investigada- y la consiguiente devolución de los préstamos a la administración», en línea con las afirmaciones de la pericial de Plus Ultra.
«Debe señalarse que en el acuerdo de otorgamiento de la ayuda con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se ha incluido como garantías un contrato de prenda del 51% de las acciones y un acuerdo de gestión con la compañía; es decir, medidas de control y supervisión de la administración sobre el destino de esta ayuda pública», razona la medida, refiere ABC.
A finales de julio, la Fiscalía de Madrid presentó un escrito al juzgado, en el que instaba a desbloquear los 34 millones de euros (40,3 millones de dólares) pendientes al no apreciar delito y para evitar una situación de iliquidez a clientes y acreedores.
En un escrito fechado, la Fiscalía indica que «no está acreditado en modo alguno, a la vista de las actuaciones practicadas la existencia de delito, ni de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o fraude de subvenciones y por tanto, tampoco la necesidad de adoptar medida cautelar alguna».
El pasado 9 de marzo el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros (62,9 millones de dólares) en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Con información de EFE