Redacción (ALN).- Un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, negó la petición de desestimar los cargos por narcotráfico contra el mayor general venezolano Clíver Alcalá, detenido hace dos años.
Este martes, se realizó la audiencia de argumentos orales del caso contra el oficial, colaborador del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías. El juez Alvin Hellerstein atendió las exposiciones de la fiscalía y la defensa del militar.
Joshua Goodman, corresponsal para Latinoamérica de la agencia de noticias Associated Press, informó la tarde del martes que la fiscalía estadounidense “despeja un obstáculo” para lograr la condena de Alcalá por narcotráfico. Según Goodman, el juez Hellerstein negó con rotundidad la moción de desestimación que intentaron los abogados del general venezolano.
El periodista citó palabras del juez en la audiencia: “la inmunidad soberana no protege a un Estado delincuente ni a funcionarios corruptos. Estamos lidiando con conducta criminal en los niveles más altos”, escribió Goodman en Twitter.
Un reportaje de AP detalló que Alcalá coordinó desde 2019 un plan militar que buscaría derrocar a Maduro desde la frontera de Colombia con Venezuela.
En marzo de 2020, la justicia estadounidense lo incluyó en una lista de 15 altos funcionarios políticos y militares de Venezuela y líderes guerrilleros acusados por cuatro delitos.
Alcalá se entregó a las autoridades en Colombia y aceptó colaborar con fiscales y con la agencia antidrogas estadounidense.
Los voceros norteamericanos habían ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que derivara en su captura.
VOA