R5edacción (ALN) .- Estados Unidos ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, desde el 6 de junio del año pasado.
Según un documento al que tuvo acceso Infobae, la orden fue dada por el juez federal Randolph Moss, de fecha del 3 de mayo. Ahora la misma debería ser enviada al juez federal Federico Villena a través del Ministerio de Justicia.
«Por la presente se ordena que la petición del demandante del fallo en rebeldía y la orden de decomiso se conceda. Asimismo, se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Empresa de Transporte Aérocargo del Sur S.A. (EMTRASUR) y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada«, dice la resolución.
“Se ordena además la confiscación de la propiedad demandada (Aeronave Boeing 747-300 con número de cola YV-3531 y número de serie de fabricante 23413) a los Estados Unidos Unidos de América y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”, dice en su parte resolutiva.
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El avión fue detenido en la localidad de Ezeiza, el 6 de junio, para ser investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Desde entonces, el Gobierno venezolano rechazó la retención, que calificó de «secuestro»
La tripulación, conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos, también había sido retenida en junio por orden de la Justicia argentina, pero fue liberada posteriormente en tres tandas: una primera docena llegó a Venezuela el 16 de septiembre, dos más el día 30 y los últimos cinco el 21 de octubre.