Redacción (ALN).- Un juez federal estadounidense confirmó el lunes una oferta de 3.700 millones de dólares presentada por Red Tree Investments, filial de Contrarian Funds, como inicial en una subasta de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum para pagar a los acreedores y tenedores de bonos.
Según un expediente judicial reseñado por Reuters, la oferta, recomendada por un funcionario judicial que supervisaba la subasta, desató una disputa entre 16 acreedores que buscaban cobrar los ingresos de la subasta.
Algunos la apoyaron porque incluye un acuerdo de pago con los tenedores de un bono emitido por la matriz de Citgo, Pdvsa, mientras que otros la consideraron demasiado baja.
Un consorcio liderado por la minera Gold Reserve (GRZ.V), que había presentado una oferta rival de 7.100 millones de dólares, presentó objeciones a la oferta de Red Tree, que fueron desestimadas por el juez federal de distrito Leonard Stark.
«La oferta de Red Tree representa el mejor equilibrio entre los criterios de evaluación, que pueden resumirse en precio y certeza de cierre», declaró Stark en su decisión, añadiendo que la oferta debería fomentar la competencia.
El juez solicitó al funcionario judicial Robert Pincus que propusiera un plazo para completar la oferta de Red Tree, lo que se espera que conduzca a la selección de una oferta ganadora en la subasta, cuya audiencia final está programada para julio.
El juez ordenó a Pincus que priorizara el precio y la certeza en su recomendación final de oferta.