Redacción (ALN).- El autodenominado Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, formado por jueces del TSJ que en su día se exiliaron, envió una carta al juez Robert Scola negando que el empresario Alex Saab tenga condición de diplomático.
«Antes de una audiencia clave mañana, la Corte Suprema ‘legítima’ de Venezuela designada por la oposición respaldada por Estados Unidos envía una prolija carta oficial al juez Scola cuestionando el supuesto estatus diplomático de Alex Saab. Pero hay un problema: está en español. ¿No pudieron encontrar un traductor?», indicó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.
En la carta, Antonio José Marval Jiménez y Pedro Troconis Da Silva, que se presentan como presidente y primer vicepresidente del TSJ legítimo, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela e incluso en 2018 lo condenó por corrupción y lo inhabilitó políticamente, se dirigen «respetuosamente» a Scola.
El empresario se enfrenta a una condena de unos 20 años si es declarado culpable, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.
Saab lleva más de dos años detenido, primero en Cabo Verde, donde lo arrestaron en atención a una circular roja de Interpol, y luego en EEUU. Según el Gobierno venezolano, el colombiano al momento de ser capturado era funcionario diplomático.
Los abogados de Saab, contratados por el Gobierno venezolano, alegan que su detención y el proceso penal en EE.UU. son ilegales pues el empresario nacido en Colombia tiene rango diplomático y por tanto goza de inmunidad, algo que niega la Fiscalia, que representa al Gobierno de EE.UU..
El proceso que se le sigue a Saab en los tribunales federales de Miami esta centrado actualmente en dilucidar esa cuestión, pues la Corte de Apelaciones a la que recurrió el empresario para que se le reconociera estatus diplomático dejó el asunto en manos de Scola.
Según la carta, no existe Carta de Naturaleza publicada en la Gaceta Oficial de la República, Saab no está inscrito en el Registro Civil (artículo 11.3,31 y 31), no ha tenido residencia ininterrumpida de diez o cinco años en Venezuela (artículo 21.1) y no se ha seguido el procedimiento de naturalización de un órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía (artículo 3).
Con información de EFE
Ahead of a key hearing tomorrow, Venezuela’s ‘legitimate’ Supreme Court appointed by US-backed opposition sends a wordy official letter to Judge Scola disputing Alex Saab’s purported diplomatic status.
But there’s a problem: it’s in Spanish. Couldn’t they find a translator? pic.twitter.com/WzhvbyPVUq
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 19, 2022