Redacción (ALN).- Tras 18 días, un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) decidió levantar la huelga de hambre después de sostener un encuentro con representantes de la subcomisión de asuntos labores y seguridad social de la Asamblea Nacional.
A la salida de la Asamblea Nacional los jubilados anunciaron que el principal acuerdo alcanzado durante este encuentro, fue el inicio de una ronda de trabajo para la rendición de cuentas por parte de Pdvsa y el pago de los intereses y dividendos provenientes del Fondo de Pensiones de los ex trabajadores.
1:20 pm Jubilados de PDVSA luego de haber llegado a un acuerdo con la empresa y con mediación de la Asamblea Nacional, procedieron a levantar huelga de hambre que mantuvieron por 18 días en la Universidad Central de Venezuela pic.twitter.com/yJbSzcnvST
— PROVEA (@_Provea) October 13, 2023
La organización no gubernamental Provea señaló a través de un comunicado que dentro de las exigencias de los jubilados, están las del pago de una mensualidad de 660 dólares a cada extrabajador y un pago único equivalente al 20 % de la deuda que mantiene la petrolera.
Asimismo, solicitaron el cumplimiento de la cláusula 42 del Contrato Colectivo Petrolero que debería garantizarles la atención médica integral a todos los trabajadores activos y jubilados, ya que afirman «dista mucho de ser efectiva».
Por otra parte, dentro de los acuerdos, está el de reunirse el próximo 18 de octubre con el fin de iniciar la ronda de conversaciones que les permita alcanzar sus objetivos, señaló Provea.
#13Oct Tras sostener una reunión con representantes de PDVSA y la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, los jubilados de la estatal anuncian el inicio de una ronda de trabajo para la rendición de cuentas y el pago de dividendos del fondo de pensiones pic.twitter.com/PofA00I4mo
— PROVEA (@_Provea) October 13, 2023
Jubilados de Pdvsa estaban en huelga de hambre desde el 26 de septiembre
Cabe recordar, que la protesta de estos nueve extrabajadores comenzó el pasado 26 de septiembre y, desde entonces, han recibido el apoyo de trabajadores activos y de otros jubilados que reclaman un pago del fondo de pensiones que, aseguran, debió hacerse en 2015, así como los respectivos intereses acumulados hasta ahora.
Según medios locales, algunos manifestantes sufrieron desmayos en medio de la huelga, sin embargo, ya se encuentran estables.
Hasta ahora Pdvsa no ha hecho comentarios sobre el caso.