Redacción (ALN).- El exdiputado de Venezuela Juan Requesens fue condenado este jueves a 8 años de cárcel por el delito de «conspiración» contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informó su abogado, Joel García.
«A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de Juan Requesens, quien fue condenado a 8 años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones», dijo García en Twitter.
El jurista había asegurado, horas antes en la misma red social, que la Fiscalía «no pudo demostrar la responsabilidad en ninguno de los siete delitos» por los que fue acusado el exdiputado, por lo que debería haber sido «absuelto».
Requesens era enjuiciado por el caso del intento de magnicidio contra Maduro y parte de su Gobierno con un dron cargado de explosivos. Este suceso que ocurrió el 4 de agosto de 2018 en Caracas.
LEA TAMBIÉN
Detienen a dirigente sindical de Venalum, Douglas González
Además de él, por este caso también fueron procesados otros 16 civiles y 4 militares. Todos fueron declarados culpables y algunos recibieron la pena máxima, que en Venezuela es de 30 años de cárcel.
No se informó si Requesens será recluido en prisión o permanecerá en el arresto domiciliario que paga desde finales de agosto de 2020. Entonces, recibió la medida tras pasar 752 días en prisión.
Desde su detención, el partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteró que «es inocente» y que fue encarcelado por razones políticas, como otros diputados opositores de Venezuela.
¿Confesión de Requesens?
Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto de 2018 mientras Maduro lo acusaba de estar detrás del atentado en su contra.
Tres días después de su detención, el Gobierno difundió un vídeo en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por «coacción».
«Un favor» a Julio Borges
El diputado señaló en ese audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera «un favor».
Borges respondió a esto afirmando que Maduro «secuestró» a Requesens «violando todos» sus derechos humanos. El atentado se saldó con 7 heridos, algunos de gravedad.
A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de @JuanRequesens quien fue condenado a 8 años por el delito de Conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones. Seguiremos informando
— Joel García (@joelgarcia69) August 4, 2022
Con información de Efe.