Leticia Núñez (ALN).- El Presidente colombiano asegura que han contratado a una de las firmas de abogados “más reputadas en materia de arbitraje internacional” después de que la multinacional española les demandara por liquidar su filial. “El Gobierno no va a titubear para tomar las decisiones que sean necesarias”, avisa. El enredo caribeño de Gas Natural Fenosa se politiza. Después de que la multinacional española demandara a Colombia por la expropiación de su filial Electricaribe y “el hostigamiento sobre un inversor internacional”, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha tomado la iniciativa. Tras una reunión de dos horas a puerta cerrada con los gobernadores de la costa Atlántica en Cartagena, el mandatario aseguró que trabajará para proteger los intereses del Estado frente a la denuncia interpuesta por Gas Natural.
“Vamos a defender los intereses de la Nación y de la Costa ante cualquier demanda que se presente”, señaló Santos, quien precisó que “ya se tiene muy clara una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente”. Por ello, dijo, han contratado a una de “las firmas de abogados más reputadas, de las más prestigiosas en el mundo en materia de arbitraje internacional”, aunque no desveló el nombre. Según indicó, ese bufete estará “en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y con el Gobierno nacional”. El presidente colombiano añadió que su Ejecutivo no va “a titubear para tomar las decisiones que sean necesarias”.
Según el periódico colombiano El Heraldo, los gobernadores acordaron con Santos, como primera medida, un respaldo total en el proceso jurídico que afronta el país después de que Gas Natural Fenosa reclame a Colombia una indemnización superior a 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.066 millones de dólares) por lo que considera una “expropiación”.
Defenderemos los intereses de la Nación y de la Costa ante cualquier demanda que se presente”, aseguró Santos
En segundo lugar, decidieron agilizar los trámites necesarios para que en los próximos meses la Costa pueda tener un nuevo operador de energía eléctrica. De hecho, el Gobierno colombiano prevé tener listo en el primer trimestre de 2018 el nuevo operador. “Estamos agotando rápidamente las etapas para llegar al final de la liquidación y vender rápidamente los activos al mejor valor posible protegiendo los derechos de trabajadores y pensionados”, subrayó el superintendente de Servicios Públicos del país, José Miguel Mendoza, como recoge la agencia EFE.
La multinacional española reclama 1.000 millones de euros a Colombia / Foto: Gas Natural Fenosa
“El deficiente servicio de Electricaribe es un problema prioritario para los habitantes de la Costa y, por consiguiente, para mí como presidente de la República. Lo que ustedes sufren aquí en la Costa Caribe todos los días sabemos que es algo que tenemos que arreglar”, dijo Santos, tras expresar su preocupación por que la región Caribe “ha venido sufriendo cortes de energía al año de aproximadamente 100 horas, más de tres veces del promedio nacional”. Añadió que, comparado con otros países, la cifra de apagones en la costa caribeña “es realmente deplorable”.
Un solo operador
Asimismo, los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Edwin Besaile; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Bolívar, Dumek Turbay; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Magdalena, Rosa Cotes, y la delegada de Cesar, Carmen Cecilia Galvis, mostraron su preferencia hacia un solo operador para toda la costa. Algo que, en su opinión, evitaría que algunas zonas les toque “lomo fino y otras, hueso”. Es decir, que con más de una empresa prestadora del servicio eléctrico podría existir la posibilidad de que empeoren las condiciones en municipios retirados y solo se privilegie a las capitales.
“Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la Costa Caribe tenga el servicio que los costeños se merecen, una energía acorde con su necesidad”, zanjó Santos, quien rechazó que tal liquidación ponga en duda la seguridad jurídica de los inversores internacionales en el país. “La inversión extranjera directa no minero energética ha crecido de 1.512 millones de dólares (1.421 millones de euros), en 2010, a 11.525 millones de dólares (10.833 millones de euros)”, concluyó.
Los gobernadores de la costa Caribe prefieren un solo operador para toda la zona
También asistieron a la reunión el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el director de la Agencia Nacional para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez; la alta consejera presidencial para el sector privado y la competitividad, Carolina Soto, y el alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Correa.
“Margen de negociación”
Por su parte, el ministro colombiano de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó la semana pasada que Gas Natural tiene “margen de negociación” si “subsana” los problemas de solvencia y garantiza las inversiones.
“La compañía es de ellos. Esto no es una expropiación, es una compañía que fue incapaz de prestar el servicio, que no tenía caja para comprar energía y por eso tuvimos que entrar como Estado”, aseguró el ministro en declaraciones a periodistas, recogidas por la agencia EFE. Asimismo, añadió que “la intervención es un proceso concursal, como cuando alguien se quiebra” y que se puede conjurar tal quiebra “si resuelve su problema de solvencia”.