Redacción (ALN).- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos relata en La batalla por la paz “el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar de la paz”. Santos se vale de memorias personales para explicar este camino, que puso fin al conflicto con la guerrilla de las FARC. Santos presenta la obra este martes en Madrid.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, presenta este martes en la Casa de América de Madrid su libro La batalla por la paz, por la editorial Planeta. Un relato exhaustivo en clave personal sobre el largo y difícil camino recorrido para poner fin al conflicto con la guerrilla colombiana de las FARC. Unas negociaciones por las que Santos recibió el premio Nobel de la Paz en 2016.
“Es la historia no sólo del proceso de paz que transformó a un país, de los contactos secretos, las implicaciones internacionales, las dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en las que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada”, dice la sinopsis de la obra. El prólogo lo redactó el expresidente del gobierno de España, Felipe González.
Santos brinda en estas páginas “el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar a la paz”, continúa la descripción del libro. A partir de las memorias personales del expresidente, el Nobel de la Paz “analiza el devenir político del proceso y revela los entresijos del poder”.
“Es la historia no sólo del proceso de paz que transformó a un país, de los contactos secretos, las implicaciones internacionales… sino también de las dos décadas en las que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada”
Una narración directa que incluye reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos que sirvan al bien común. Pretende ser “un libro escrito para la posteridad”, como “testimonio franco y abierto de un hombre que sorprendió tanto a sus allegados como a sus opositores buscando la paz para su país tras setenta años de guerra cruenta”.
El libro de Santos llega a España en un momento convulso en Colombia. El presidente Iván Duque no sancionó la Ley de Justicia Especial para la Paz (JEP), justicia transicional en marcha desde comienzos de 2018 y que se aplica para investigar y juzgar a quienes participaron en el conflicto armado colombiano.
Lo que hizo Duque fue devolver la ley al Congreso colombiano con seis objeciones en seis artículos (de 159) por considerar que “no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición” que forman parte del acuerdo firmado con la antigua guerrilla. Pese a las objeciones y a que era una de sus grandes promesas electorales, Duque no lo tendrá fácil porque carece de mayoría en la Cámara.
En un foro sobre derechos humanos en América Latina, celebrado esta semana en Madrid, el expresidente Ernesto Samper criticó la postura de Duque al no implementar los acuerdos de paz. “Estamos devolviendo el país hacia la guerra. Los logros conseguidos lamentablemente se están viendo derogados con una actitud del presidente Duque de confrontación y el empleo de la violencia como una forma para resolver nuestras diferencies”, denunció Samper.