María Rodríguez (ALN).- Abanca, entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, tiene uno de los ratios de solvencia más altos de España, 15,6%, cuando la media del país no supera 13%. Así, Abanca cumple con creces la exigencia de capitalización del Banco Central Europeo. Con los deberes hechos, Escotet se marchó a Venezuela a solucionar el conflicto con el Gobierno, que mantiene intervenido Banesco y detenidos a 11 directivos.
El presidente de Banesco Banco Universal -y también de Abanca-, Juan Carlos Escotet, abandonó temporalmente la presidencia de Abanca camino de Caracas sin descuidar la solvencia de la entidad gallega. En Venezuela busca solucionar el conflicto con el gobierno de Nicolás Maduro, que intervino Banesco y mantiene detenidos a 11 directivos de la entidad. En España, Abanca se mantiene fuerte, con más de 2.000 millones de euros de solvencia por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), según el informe de resultados de la entidad, presentado este miércoles.
Uno de los principales ratios para evaluar la solvencia de un banco es el Common Equity Tier 1 (CET1) phase in. Según explica al diario ALnavío Alejandro Núñez, analista de XTB, por normativa europea existe un mínimo, en torno a 8%, aunque se está estudiando actualizarlo y bajarlo a medida que pase el tiempo.
La última operación financiera de Abanca consistió en la compra de Deutsche Bank Portugal
En el caso de Abanca, el ratio se situó en el primer trimestre de 2018 en 15,6%. De ahí la entidad gallega calcula ese exceso de CET1 de 2.015 millones de euros sobre el requerimiento del BCE (aunque existe un mínimo general, cada entidad financiera tiene un ratio exigible).
Alejandro Varela, gestor de fondos en Renta 4, valora los datos de Abanca positivamente. El argumento es sencillo: “Si supera los requisitos de capital quiere decir que está bien capitalizado”.
El CET1 de Abanca es de los más altos del sector financiero en España. Le supera ligeramente Kutxabank con 15,8%. El ratio de Bankia asciende a 13,89% y el de Banco Sabadell a 12,9%. Las principales entidades españolas (BBVA y Banco Santander) se sitúan en torno a 11,1%. Núñez agrega que la media en España está entre 11% y 13%.
Tras la crisis financiera de 2008, el BCE ha ido reforzando los requerimientos de capital mínimos de los bancos europeos. Son los llamados marcos regulatorios de Basilea I, II y III. En España las entidades financieras se esfuerzan por cumplirlos. De no ser así, tendrían que activar restricciones o limitaciones en el pago de dividendos, retribuciones variables e intereses.
Este exceso de músculo en Abanca puede servir para reforzarse o seguir comprando, ya que la entidad se encuentra en pleno proceso de expansión. La última operación financiera de Abanca consistió en la compra de Deutsche Bank Portugal, con la que suma 41 oficinas a su red y 6.500 millones de euros en volumen de negocio. En un acto en Madrid en abril, Escotet afirmó que la apuesta de la entidad por Portugal es de “crecimiento internacional complementario al negocio en el noroeste” e insistió en los “enormes vínculos” que unen Galicia con Portugal (Leer más: La expansión de Abanca hacia Portugal tiene “todo el sentido del mundo”).
Standard & Poor’s afirma que la intervención de Banesco no afecta la calificación de Abanca
Precisamente Escotet se encontraba en Portugal para asistir a distintas reuniones cuando se enteró de la detención de los ejecutivos de Banesco y de la intervención de la entidad, que calificó como una decisión “exclusivamente política” (Leer más: Juan Carlos Escotet tacha de operación política la intervención de Banesco en Venezuela).
En este sentido, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s afirmó que la intervención de Banesco no afecta la calificación de Abanca. La agencia subió la nota de la entidad gallega en abril de BB- a BB.
“Aunque Escotet posee la mayoría de Banesco y de Abanca, ambas entidades funcionan totalmente de modo independiente y están sujetas a distintos reguladores. Llevan sus actividades por separado y no comparten financiación ni créditos”, explica S&P, tal como recoge la agencia EFE.
Abanca es el segundo banco de España con menor peso de activos improductivos, tan sólo 2,2%, según recalcan en el informe de resultados. En el primer trimestre la tasa de morosidad del banco se redujo 30,3% y se sitúa en 4,6%. El beneficio hasta marzo se situó en 155 millones de euros, 1,5% más que en el mismo periodo de 2017.
En cuanto al entorno digital, desde Abanca subrayan que son líderes en el uso de banca móvil con un índice de 59%, lo que representa 18 puntos porcentuales por encima de la media del sector.