María Rodríguez (ALN).- El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, defiende que la banca y las fintech tienen que ir por “el camino de las alianzas”. El banquero venezolano halaga el talento y conocimiento de estas tecnológicas y subraya que la tarea de la banca debe ser aliviar la “reducida capacidad de inversión” de las fintech.
La banca y las fintech no son rivales, han de ser aliadas. Así lo ve el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que apuesta de forma “clarísima” por “el camino de las alianzas” entre ambos sectores, tal como afirmó este martes en una mesa de debate sobre modelos de negocios en el marco de la jornada Los retos de la banca europea, celebrada en Madrid y organizada por el diario Cinco Días y Abanca.
El banquero venezolano subrayó que “los recursos de las fintech son limitados”. En cambio, halagó el talento y conocimiento de estas empresas tecnológicas. Visto el panorama, Escotet tiene claro que dada “la reducida capacidad de inversión” de las fintech, la banca debe lanzar “apuestas específicas -en este ámbito- para lograr importantes sinergias”. En otras palabras, que las entidades financieras suplan las necesidades de inversión de las tecnológicas y a cambio se beneficien del talento y conocimiento que estas poseen. En definitiva, no se trata de competir, sino de que ambos sectores colaboren.
Escotet apuntó que el sector bancario “está despertando” a la hora de “monetizar datos”
No obstante, el banquero apuntó que el sector bancario “está despertando” a la hora de “monetizar datos”, con la incorporación de la tecnología blockchain y el big data.
Por su parte, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y también ponente en esta mesa de debate, apuntó que “la gran diferencia con las fintech es que antes querían comerse a los bancos y ahora quieren que sean los bancos quienes se las coman y les den viabilidad financiera”.
Roldán precisó además que “va a ser más fácil colaborar con ellas -que enfrentarlas- y más barato” en el sentido de que los bancos se ahorrarían el desarrollo de una fintech propia.
Por otro lado, el nuevo marco desregulado que el Ministerio de Economía español está ultimando para las fintech, “colocará a España a la cabeza del estímulo de la innovación financiera”, tal como defendió al inicio de la jornada Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
En este sentido, Escotet precisó que sectores como el de las fintech “se benefician de una regulación propicia” y habló de la “voracidad de las empresas que buscan captar clientes” y que hoy constituyen un reto para la banca: el de la “irrupción de nuevos competidores” (Leer más: El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, identifica, 3 retos futuros de la banca española).