Daniel Gómez (ALN).- “Toca sacudir el tablero y hacer una revisión de cómo se aborda el problema. Si las sanciones son la palanca para cambiar el régimen, estas tendrán un coste humano inaceptable”, dice el futuro alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.
Josep Borrell, presentó este jueves Fragmentos Exteriores, el libro en el que repasa su año y medio como ministro de Asuntos Exteriores de España. En ese libro se lee que la de Venezuela parece una “crisis irresoluble”. ¿Por qué lo dice?
“La situación en Venezuela está bloqueada”, respondió Borrell en la presentación a la pregunta del diario ALnavío.
“Juan Guaidó es el líder reconocido por la comunidad occidental. Pero la situación en Venezuela sigue siendo la que era, con el efecto desgraciado de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos”, añadió.
El ministro, que el domingo asumirá el cargo de alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, explica que las sanciones de EEUU “están provocando una situación cruel en Venezuela”.
Sostiene que la crisis humanitaria se está agravando y que “la buena voluntad de la gente y de la comunidad internacional no la podrá resolver”.
“Toca sacudir el tablero y hacer una revisión de cómo se aborda el problema. Si las sanciones son la palanca para cambiar el régimen, estas tendrán un coste humanitario inaceptable”, apuntó.
Borrell sí que apuesta por las sanciones individuales. “Sanciones que afecten a un gobierno que condenamos y que discrepamos sobre su comportamiento”. Se refiere al régimen de Nicolás Maduro.