Daniel Gómez (ALN).- El expresidente de Uruguay considera que Venezuela está a tiempo de lograr “una salida decorosa” a la crisis que está viviendo. Que no es imposible. De ahí que insista en negociar.
Al expresidente de Uruguay José Mujica le preguntaron este martes por la crisis de Venezuela en un acto en Valencia, España, y respondió:
“Hay que ayudar a que haya una salida. No creo que se esté tan lejos de que sea posible. No creo que sea un imposible que se logre un grado de negociación entre las fuerzas que están en disputa en Venezuela que le pueda dar una salida decorosa a ese pueblo martirizado”.
Con estas palabras queda claro que José Mujica apuesta por la negociación. Pero no por el diálogo que promueve Nicolás Maduro con la oposición minoritaria. “No estoy de acuerdo con Maduro”, declaró el exmandatario. “Y no estoy de acuerdo con cómo quiere el mundo solucionar el problema de Venezuela”, agregó. ¿A qué se referirá con esta última afirmación?
La última vez que se refirió a este país afirmó que Venezuela vive en dictadura. “Es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?”, explicó Mujica en julio.
En febrero de 2019, preguntado por Juan Guaidó, quien recién ejercía de presidente encargado, declaró que “lo ideal para Venezuela es que hubiera elecciones en las que no estuviera ninguno de estos dos personajes [ni Guaidó ni Maduro] y que la gente eligiera, porque si alguno de ellos estuviera se produciría una suerte de revanchismo”.
Cabe recordar que la propuesta de un gobierno de transición sin Guaidó ni Maduro para celebrar elecciones totales fue presentada por el presidente encargado en la mesa de negociación de Barbados. Mesa que abandonó Maduro.