Daniel Gómez (ALN).- Mientras los ingresos por voz de Telefónica caen, el volumen de datos móviles crece a ritmo de 60% anual. Este es el resultado de la transformación digital que ha liderado el presidente, José María Álvarez-Pallete, y que convierte a la teleco en una tecnológica. “Telefónica ha encontrado su rumbo”, dijo este viernes en la junta de accionistas.
“Hoy somos, más que nunca, una compañía tecnológica”. Lo apuntó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, este viernes en la junta de accionistas celebrada en Madrid. Y es que la presentación ofreció indicadores hasta ahora insólitos. Como que mientras los ingresos por voz caen, el volumen de datos móviles crece 60% anual.
“Los datos, la conectividad de última generación y los servicios de valor añadido, todo aquello que conforma el nuevo mundo que se abre paso, crecen de forma imparable”, dijo Álvarez-Pallete.
El presidente comenzó el discurso recordando a Guatemala. Solidarizándose con los más de 100 muertos que causó el Volcán de Fuego. Dicho esto, y cerrados los formalismos exigidos por la junta de accionistas, Álvarez-Pallete habló de cifras.
Apuntó que el beneficio neto totalizó 3.100 millones de euros en 2017 (32% más que en 2016). Que Telefónica ingresó 52.000 millones de euros. Y que 15% de la facturación se invierte de forma anual para seguir creciendo.
“Es un nivel muy elevado, posiblemente el más alto de nuestra historia, pero lo justifica el nivel de ambición y los resultados que estamos obteniendo”. Añadió el presidente que en los últimos cinco años las inversiones totalizaron más de 45.000 millones de euros.
Mientras los ingresos por voz caen, el volumen de datos móviles crece 60% anual
En este sentido, resaltó el desempeño de Telefónica con la fibra. La empresa es líder tanto en América Latina como en Europa con más de un millón y medio de kilómetros desplegados. “Sólo en España hay más fibra que en la suma de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, juntas”.
Por otro lado, Álvarez-Pallete destacó el nivel de digitalización de la compañía. Más de 60% de los procesos ya son digitales: “Es asombroso”. Otros datos potentes son que la compañía ha duplicado los ingresos en big data y que son una firma líder en innovación y tecnologías punteras como el internet de las cosas. “Telefónica ha encontrado su rumbo”, reseñó.
Productos, exigencia y cultura digital
El grupo, cada vez más tecnológico, tiene ahora tres grandes retos por delante. “Tres exigencias”, como las definió el presidente.
La primera tiene que ver con la oferta. Álvarez-Pallete pretende transformar más los productos de Telefónica hacia “lo digital”.
“Casi la totalidad de los teléfonos que vendamos en los próximos años vendrá con elementos de inteligencia artificial como realidad virtual y aumentada, detección de objetivos…”, apuntó.
El segundo desafío tiene que ver con la exigencia. “Es transformar nuestras plataformas”. Esto quiere decir “ser más sencillos y eficientes”. Y es que el objetivo, apuntó el presidente, es lograr una compañía 100% virtualizada.
El tercer reto tiene una connotación cultural. Álvarez-Pallete habla de valores éticos, transparencia, responsabilidad. Y en este sentido, de los objetivos de Telefónica de reducir la brecha digital en los países desfavorecidos y pelear para que se garantice el control y la protección de datos.
Problemas de divisas y regulatorios
En la intervención del presidente no todo fue optimismo. Lamentó la fluctuación de las divisas de los países en los que opera. Sólo hay que ver cómo monedas como el peso argentino y el mexicano, así como el bolívar en Venezuela, han estado golpeadas por altos niveles de inflación.
Por otro lado, se mostró preocupado por la evolución bursátil del sector. En este caso el de las telecos. “Ha sido el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores en los dos últimos años”.
En este sentido agregó: “Éramos conscientes de la dificultad porque sabíamos que construiríamos una red costosa que impactaría en nuestros niveles de deuda y de cotización de la acción”.
El último punto que advirtió Álvarez-Pallete fue el impacto negativo de la regulación. “Sigue drenando crecimiento en un sector que merece respeto”. Y es que, argumentó, el “sector es vital para la digitalización de la economía y el progreso de la sociedad”.