Daniel Gómez (ALN).- “Si queremos que haya elecciones libres, democráticas, observadas, se tiene que hacer entre las partes, no se puede hacer unilateralmente salvo que usted esté pensando en algún golpe”, dijo este miércoles el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en el Congreso.
El gobierno de Pedro Sánchez aclara cuál es el objetivo de España para Venezuela. Y lo aclara a través del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, principal protagonista en el caso Delcy Rodríguez, en una de sus explicaciones sobre por qué evitó una crisis diplomática con la vicepresidenta de Nicolás Maduro.
“Conseguí dos cosas. Una que no pisara territorio Schengen [Delcy Rodríguez]. Dos. Conseguir no tener más problemas en el ámbito diplomático con un gobierno [el de Maduro] que, por cierto, si queremos que haya elecciones libres, democráticas, observadas, se tiene que hacer entre las partes, no se puede hacer unilateralmente salvo que usted esté pensando en algún golpe. Pero como hay que hacerlo bien…”.
Así respondió Ábalos al diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal Francés. La clave de su respuesta está en la palabra “entre las partes”. Es decir, entre la oposición que representa el presidente encargado, Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro.
Edmundo Bal, en cambio, en la pregunta le dijo al ministro que España tiene que presionar para que haya elecciones libres “sin Maduro y reconociendo a Guaidó como presidente legítimo”. Esta es, además, la principal exigencia de la oposición en Venezuela.