Redacción (ALN).- El diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que defina quién puede utilizar la tarjeta de Primero Justicia (PJ) para postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las presidenciales del 28 de julio.
Brito, que fue expulsado del partido liderado por Capriles Radonski en 2020, dijo que la situación jurídica de PJ está «en un limbo» desde septiembre de 2020, cuando la Sala Constitucional del TSJ suspendió la medida cautelar que lo había impuesto como coordinador nacional del partido.
El 4 de septiembre de 2020, en un escueto mensaje publicado en su sitio web, el TSJ anunció la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio del mismo año contra el partido.
La decisión derogada implicaba que la nueva directiva podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y «cualquier otro concepto propio» del partido, algo que la PUD prevé usar a favor de su candidatura en las próximas presidenciales.
Primero Justicia, que forma parte de los cuatro partidos más fuertes de la oposición tradicional, es uno de los dos -junto a Un Nuevo Tiempo- que hasta ahora mantiene poder sobre su tarjeta, luego de que Acción Democrática y Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, sufrieran intervenciones judiciales que pusieron los símbolos de sus formaciones en manos menos críticas con el chavismo.
Las acciones de Ratti ante el TSJ
En esta misma línea, Luis Ratti anunció que irá al TSJ a solicitar la nulidad de las tarjetas electorales de la MUD, Convergencia y MPV.
«Nosotros no vamos a permitir que sigan manipulando a la gente. Que sea UNT quien postule a un candidato habilitado».
⚫ Luis Ratti anunció que irá al TSJ para solicitar la nulidad de las tarjetas electorales de la MUD, Convergencia y MPV.
🗣 "Nosotros no vamos a permitir que sigan manipulando a la gente. Que sea UNT quien postule a un candidato habilitado". pic.twitter.com/DC5zoD2re3
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) March 15, 2024