(EFE).- El diputado opositor de la Asamblea Nacional, José Brito introdujo este martes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitando que sean revisadas un «conjunto de irregularidades» que -aseguró- tuvieron lugar en las primarias del antichavismo celebradas el domingo y tras los que se anunciaron cifras que, a su juicio, fueron «infladas».
«La solicitud que hago es un recurso contencioso electoral (…) para que puedan revisarse todo el conjunto de irregularidades (…) a mi modo de ver, la principal irregularidad, (…) el hecho consumado de inflar descaradamente las cifras de participación», dijo Brito en declaraciones a los medios a su salida del TSJ.
Se trata, prosiguió, de una acción que ejerce «como ciudadano», al considerar que el proceso electoral opositor en el que resultó triunfadora María Corina Machado se convirtió en «una gran estafa a la nación».
José Brito, solicitó al tribunal supremo de justicia que se revise el proceso de primarias por considerar que se trató de una estafa a la nación tras un número importante de “irregularidades” pic.twitter.com/xqT5QjBAkD
— Harley Monseguileman (@harleymonse1) October 24, 2023
Aunque no mostró pruebas de sus afirmaciones, Brito aseguró estar «demostrando con hechos públicos, notorios y comunicacionales que es técnicamente imposible, matemáticamente imposible, hablar de una cifra de participación por encima de lo que pretenden proyectar».
El diputado acusó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar las internas, de «inflar las cifras de participación«, aunque esta instancia aún no ofreció una cifra definitiva de votantes en la contienda del 22 de octubre, sino de actas escrutadas hasta el momento.
«Esa comisión cedió al chantaje, a la presión y, además, a la manipulación de una ONG llamada Súmate y lo que pudo haber sido la oportunidad de un gran encuentro nacional, de la consolidación de una ruta electoral, hoy se ha convertido en una gran estafa a la nación», aseveró.
Los cálculos de José Brito
De acuerdo con los cálculos de participación de Brito, «a lo sumo pudieron haber participado 1.600.000 personas, calculando «320 electores por mesa», y considerando que, según él, «todos» los centros de votación abrieron luego de las nueve de la mañana.
El domingo, EFE pudo constatar que los primeros puntos de votación para las primarias abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (12:00 GMT), acorde a la agenda fijada por la organización para empezar el proceso.
Además, el diputado aseguró que él mismo recorrió en la jornada electoral «absolutamente todos» los puntos de voto, sin precisar si se refería a los de la capital, el estado o el país, donde se instalaron 3.008 en 335 municipios.
La exdiputada Machado ganó estas votaciones con casi 1,5 millones de votos, el 92,56 % del total, a falta de un 35,12 % de las actas por escrutar.
Sobre Machado pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular ni competir en las presidenciales de 2024 a menos que la sanción le sea levantada.