Redacción (ALN) .- Los portavoces del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente; se reunieron este martes, 17 de mayo, para afinar detalles para la reactivación de las negociaciones.
El encuentro se da luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas a Venezuela.
«En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México», informó en Twitter Jorge Rodríguez; jefe de la delegación chavista en el proceso de diálogo político, suspendido en octubre de 2021.
En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México pic.twitter.com/F21CRp9jlm
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) May 17, 2022
Junto al breve mensaje, Rodríguez publicó una fotografía en la que se le ve estrechando su mano con la de Blyde; su contraparte opositora en las negociaciones celebradas en México.
El mensaje de la oposición sobre las negociaciones con el chavismo
La delegación de la Plataforma Unitaria emitió un comunicado para informar a los venezolanos y la comunidad internacional que se dio inicio a «conversaciones formales» con el chavismo para lograr la «pronta reactivación» de las negociaciones.
«Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió haber sido suspendido», expresó la oposición.
Asimismo, reiteró la disposición para construir de manera «urgente» un gran acuerdo político que «permita lograr la recuperación de Venezuela; a través de reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos».
EEUU levantó algunas sanciones a Venezuela
Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense, durante una llamada con periodistas; explicó que el Gobierno de Joe Biden decidió levantar algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela. Entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo.
«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», enfatizó el estadounidense. Y «es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones; que se deberían anunciar muy pronto».
Las conversaciones que la oposición venezolana —agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria— y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro; estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron en octubre pasado tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
Con información de EFE