Redacción (ALN).- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se reuniría con altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden para tratar recientes tensiones políticas.
La agencia Bloomberg reveló que la semana que viene el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, se reunirían con funcionarios colombianos. A dicha reunión también asistiría el jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, Francisco Palmieri.
Se espera que el presidente colombiano Gustavo Petro, un aliado clave del presidente venezolano Nicolás Maduro desde que asumió el cargo en 2022, esté presente en el encuentro, según dos personas con conocimiento de los planes.
Los funcionarios abordarán el la inhabilitación de María Corina Machado, así como los asuntos migratorios y el plan de Petro para la “Paz Total”, según dos de las personas.
Medios nacionales con Globovisión y El Universal han señalado que para este encuentro también asistirá Jorge Rodríguez.
Hasta ahora, los gobernantes de ambas naciones no han confirmado esta reunión. Tampoco se conoce si a esta cita asistirían representantes de la oposición venezolana.
¿Rodríguez y EEUU hablarán del plazo?
La Casa Blanca reafirmó este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela tiene plazo hasta la primavera para cumplir con sus “compromisos” para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas al país suramericano.
“El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso”, expresó Kirby.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El conflicto
Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.
Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la semana pasada la inhabilitación electoral de Machado por 15 años, tras lo cual Estados Unidos anunció el martes la reimposición dentro de dos semanas de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.
Con información de EFE