Redacción (ALN).- El jefe negociador del gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo en una entrevista divulgada el lunes que avanzan «algunos pasos» en el cumplimiento de un acuerdo firmado en México para crear un fondo humanitario que sería administrado por la ONU.
Delegados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición firmaron un convenio, el pasado noviembre, para crear un fondo al que destinarían unos 3.000 millones de dólares.
Al momento de la firma, el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, dijo que el fondo se financiaría con recursos congelados de Venezuela en el exterior y que serían liberados progresivamente para planes de salud, alimentos y educación, entre otros, debido a la crisis social que enfrenta el país por el colapso económico.
El jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que en el oficialismo buscan que «se cumpla con lo que ahí está (en el acuerdo) para poder continuar con el proceso de México».
«Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos digamos pasar a otra etapa de las conversaciones», agregó Rodríguez en una entrevista al canal privado Globovisión.
Rodríguez no dio detalles sobre esos avances. La oficina de Naciones Unidas en Caracas dijo que no comentaría.
En enero, el jefe de negociador de la oposición, Gerardo Blyde, dijo que el dinero para alimentar el fondo se encuentra «en distintas jurisdicciones con distintos problemas técnicos y jurídicos que deben atenderse individualmente para poder proteger los recursos».
Para resguardar el dinero de los acreedores, en la oposición se ha evaluado movilizar el dinero en pocas cantidades, pero aún no hay más detalles.
En los diálogos, que se iniciaron en agosto del 2021 y fueron suspendidos casi de inmediato por el Gobierno hasta esa segunda ronda a fines del 2022, se buscaría llegar a un acuerdo político para realizar elecciones generales «libres y transparentes» lo que han pedido los opositores y países occidentales como Estados Unidos, que no reconocieron la reelección de Maduro en 2018.