Juan Carlos Zapata (ALN).- Las cosas que se dicen, y se escriben por Twitter. Al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se le acaba de escapar una ligereza que favorece a los rusos, y favorece a Nicolás Maduro.
John Bolton escribió: “Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa para comprar su apoyo continuo”. El contrato es de mayo. La verdad, quién es capaz de imaginar que la potencia Rusia pueda ser comprada por 209 millones de dólares. Bolton pierde la perspectiva y se desboca. Los intereses de Rosneft en Venezuela, y los nuevos contratos que se supone van a ser firmados para la explotación de gas, superan la magra cifra con la que Bolton señala que Maduro compra la voluntad de Rusia.
Lo peor es que Bolton sabe que a Rusia no la compran con 200 millones de dólares. Porque la estrategia de Vladímir Putin de apoyo a Nicolás Maduro es más compleja que un contrato de defensa tan escuálido. Pero cuando Bolton lanza lo que parece un ataque, este se convierte en humo, y más bien le brinda argumentos a los rusos, que ya de por sí han venido despachando cada iniciativa de la administración de Donald Trump sobre Venezuela y Maduro. Rusia no deja margen y cada vez que Estados Unidos apunta contra Maduro, hay réplica segura desde Moscú. Y si los ataques son de tal debilidad, Rusia los aprovecha con mayor certeza.
Maduro has grossly mismanaged Venezuela’s resources. In May, while hundreds of thousands of Venezuelans went hungry, Maduro gave Russia $209 million for a defense contract to buy their continued support. Venezuelans want true democratic leadership, not repression.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 16 de junio de 2019
Frants Klintsévich, un miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Senado, de Rusia, dijo lo siguiente, según reporta el diario Sputnik: “Al afirmar que se puede comprar apoyo de Rusia, el asesor del presidente de Estados Unidos confirmó su total ignorancia sobre nuestro país”. Y es que la cantidad expresada por Bolton equivale a “menos de 13.500 millones de rublos, que es algo alrededor del 0,075% del gasto del presupuesto federal de Rusia para 2019”.
No es posible lanzar cifras al voleo sólo por mantener agitado el tema Venezuela, justo cuando Donald Trump viaja a Orlando, Florida, donde abrirá el debate de su reelección presidencial y el tema Venezuela seguramente formará parte de su discurso.
Bolton tampoco puede ignorar todo el espaldarazo de Putin hacia Maduro la semana pasada desde San Petersburgo. Un analista se percatará que Putin habló de todos los temas. Desde el petrolero hasta el militar, desde la deuda hasta las sanciones, desde Rosneft hasta la intervención militar. El espaldarazo fue completo. Y Putin señaló que Maduro paga a tiempo la deuda, que es buen pagador. Putin habló como un conocedor de la situación de su aliado, Maduro, y de su enemigo, Estados Unidos. Rusia acaba de confirmar que Maduro viajará otra vez a Moscú.
Estos son los mejores 5 amigos con los que se reunirá Maduro en Rusia
Para cerrar, Klintsévich se burló de Bolton y su cifra. Dijo: “Esto no causa nada más que risas”.