Daniel Gómez (ALN).- La tibieza con Irán. El empeño en negociar con Corea del Norte. El innecesario acuerdo con los talibanes. Lo terrible que sería para Reino Unido un gobierno con los laboristas… El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump John Bolton criticó toda la política exterior de su jefe menos lo que tiene que ver con Venezuela. Ahí ofreció una solución: El día que se vayan los cubanos de Venezuela el régimen Maduro “caerá antes de la medianoche”.
Una semana después de ser despedido por el presidente Donald Trump, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton analizó la política exterior de Estados Unidos en un almuerzo privado con donantes del Gatestone Institute, un centro conservador enfocado en el Islam y el Medio Oriente. La comida se celebró en el exclusivo Le Bernardin en Manhattan.
El contenido del encuentro lo desveló el portal Político de EEUU, citando, en condición de anonimato, a algunos de los asistentes. Bolton, sin mencionar en ningún momento a Donald Trump, fue crítico con las decisiones de la Casa Blanca con respecto a Irán, Corea del Norte y Afganistán. Realmente lo criticó todo menos lo relativo a Venezuela.
“Bolton afirmó que había entre 20.000 y 25.000 tropas cubanas en el país sudamericano. El día que se vayan, predijo, el régimen de Nicolas Maduro caerá antes de la medianoche”, se lee en el reporte de Político. No añade más. Tampoco el resto de los medios que se hicieron eco de la noticia. Quizá Bolton esté conforme tras escuchar a Trump decir que sus posiciones sobre Venezuela son incluso más duras que las suyas.
Lo que sí criticó
– Cualquier negociación con Irán y Corea del Norte está condenada al fracaso.
– El ataque de Irán a los campos petroleros de Arabia Saudí es consecuencia de no haber atacado a Irán después de que sus fuerzas militares derribaran un dron de EEUU en el verano.
– EEUU estaba listo para atacar a Irán, pero un alto cargo de la Administración decidió no hacerlo en el último momento.
– EEUU no debió buscar un acuerdo de paz en Afganistán con los talibanes.
– Invitar a los talibanes a Camp David [una de las residencias del presidente de EEUU] fue una señal terrible y un gesto irrespetuoso con las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre.
– Si Jeremy Corbyn [del Partido Laborista] fuera primer ministro de Reino Unido sería terrible para la relación Londres-Washington.
Inmenso apoyo en el Gatestone Institute
Político precisa que Bolton habló con alrededor de 60 donantes del Gatestone Institute. Fue presentado como “el mejor asesor de Seguridad Nacional que nuestro país podía haber esperado”, un título que fue recibido con un atronador aplauso.