Redacción (ALN).- La FIFA convocó a los árbitros venezolanos Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto para que sean jueces en el mundial de Catar que se celebrará a finales de año.
Según las primeras informaciones, Jesús Valenzuela actuará como principal, Jorge Urrego y Moreno serán asistentes y Juan Soto trabajará en el VAR o videoarbitraje.
Los seguidores del fútbol venezolano señalan que Valenzuela está muy bien valorado dentro de FIFA y Conmebol por sus aciertos. Sin embargo, la prensa chilena cargó hoy contra Valenzuela tras cuestionar su actuación en el Santos – Unión La Calera por la Copa Sudamericana de ayer.
Un paso por la historia
En 1974, el árbitro internacional hispano-venezolano Vicente Llobregat participó en la Copa Mundial de la FIFA, que fue organizada en Alemania Occidental. Pitó el cotejo entre Italia y Haití, realizado el 15 de junio en el estadio Olímpico de Múnich.
Sin embargo, es importante resaltar que Llobregat nació en Alicante, España, el 28 de octubre de 1932. Pero vivió gran parte de su vida en territorio venezolano; teniendo incluso la nacionalidad de este país, junto a la española.
Por ende, Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto podrían convertirse en los primeros árbitros, nacidos en Venezuela, que participen en una Copa del Mundo de la FIFA de mayores. Un hito del fútbol nacional.
Histórica designación de seis árbitras
La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back; mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022; Será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina. Esto según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.
Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020. Fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev)
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
Los árbitros venezolanos Valenzuela, Urrego, Moreno y Soto, impartirán justicia en #Catar2022
🔗 https://t.co/bMg83Knu1p pic.twitter.com/VFRzOf0qQp
— FVF (@FVF_Oficial) May 19, 2022
Con información de EFE y FVF.