Redacción (ALN).- El opositor venezolano Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora que dialoga con el Gobierno Nicolás Maduro, dijo que el proceso será «complejo», pero abogó por un acuerdo integral de «mutuo reconocimiento».
“Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar para lograr un acuerdo integral que le permita al pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo”, dijo en la inauguración del diálogo en México.
Blyde pidió a la comisión chavista entendimiento ante el «trabajo por delante». «Tratemos de entendernos y alcancemos a acordarnos, por los que estamos vivos y por los que ya no están con nosotros», expresó.
Asimismo, dijo que este es el proceso «más sólido» que hayan armado hasta ahora, y remarcó que el apoyo de la comunidad internacional ha sido clave-
«Una negociación no es nunca un fin en sí mismo. Una negociación es la mejor herramienta que tenemos para buscar soluciones«, finalizó.
a negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.
«Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito», les deseó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.
De parte del Gobierno de Nicolás Maduro también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.
La delegación de la oposición la conforman también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.
Con información de EFE