(EFE).- Japón se consagró este martes tricampeón del Clásico Mundial de Béisbol al derrotar a Estados Unidos por 2-3 y ganar tres de las cinco ediciones que hasta ahora se han realizado en la historia del mayor torneo de béisbol de selecciones que comenzó en 2006, también con victoria nipona.
A continuación el palmarés de los campeones del Clásico Mundial de Béisbol.
2006 y 2009, JAPÓN BICAMPEÓN
El primer Clásico Mundial de Béisbol, que se disputó en 2006, se realizó del 3 al 20 de marzo, hace 18 años, en las ciudades de Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego y participaron Corea del Sur, Taiwán, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Cuba, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Australia, Italia, República Dominicana y Venezuela.
La final se jugó en El Petco Park de San Diego y fue ganada por los japoneses con una victoria ante la novena cubana por 10-6 con una gran actuación de Daisuke Matsuzaka, quien fue declarado MVP de la competencia y que, luego de aquella final, pasó a la nómina de los Medias Rojas de Boston.
La segunda edición, disputada entre el 5 y el 23 de marzo de 2009, contó con los mismos países participantes y tuvo el mismo desenlace con Japón campeón y a Matsuzaka como MVP, imponiéndose esta vez a la República de Corea en una final con ‘extrainnings’ en el estadio de los Dodgers en Los Angeles, California.
EN 2013 R. DOMINICANA GANA EL ÚNICO TÍTULO LATINOAMERICANO
El Clásico Mundial de Béisbol de 2013 marcó varios récords al tener la primera final entre dos novenas latinoamericanas -República Dominicana y Puerto Rico-, tuvo también al primer campeón latino y además al primer equipo que ganó el torneo de manera invicta.
El MVP fue el quisqueyano Robinson Canó que se consagró en la final disputada en el estadio AT&T Park de San Francisco.
De nuevo participaron 16 equipos y en la primera fase las sedes fueron Ratisbona (Alemania), Jupiter (Florida), Taipéi (Taiwán), y Ciudad de Panamá (Panamá).
EL PRIMERO Y ÚNICO DE ESTADOS UNIDOS EN 2017
En 2017 Estados Unidos ganó el Clásico Mundial al vencer a Puerto Rico en la final. El lanzador estadounidense Marcus Stroman fue designado MVP.
Shohei Ohtani se consagra como el mejor jugador
Como en un guión de cine, el destino quiso que los dos compañeros de equipo se citaran como enemigos en el último capítulo para decidir el final de la película.
Y llegó el conteo límite para lanzador y bateador en la parte alta del noveno episodio, que ya registraba dos outs.
Entonces, Shohei Ohtnai, que como los elegidos se había reservado para cerrar el juego de Japón desde la lomita, soltó un desconcertante ‘sweeper’, uno de esos lanzamientos venenosos con acentuada caída lateral que comenzó a ser moda el año pasado entre los píchers de las Grandes Ligas.
EFE