Redacción (ALN).- “En 1999 apoyé a Hugo Chávez. Es verdad. Cuando fue elegido pensé que era genial”, admitió este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un directo realizado en Facebook.
Hoy el populismo en Suramérica tiene como máximo exponente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de derecha. Y hace 20 años ese honor era para un representante de la izquierda, el fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez. Quizá esto es así porque Bolsonaro tenía a Chávez entre sus referentes, tal como admitió este jueves, en un directo para sus seguidores en Facebook.
“En 1999 apoyé a Hugo Chávez. Es verdad. Cuando fue elegido pensé que era genial. Era mi compañero, un coronel del ejército, un paracaidista que dirigió su propia campaña. Pensé que lo haría bien, pero luego la cagó y me convertí en su oponente”, dijo el presidente de Brasil, un militar retirado que, al igual que Chávez, fue paracaidista.
Bolsonaro usó el ejemplo de Chávez para mostrar cómo la gente evoluciona y cambia de principios. Y es que en Brasil el mandatario quiere designar a Kassio Nunes como magistrado del Tribunal Supremo Federal. Un juez que en el pasado defendió las misiones de médicos cubanos en Brasil, misiones que Bolsonaro quiso eliminar, y que también se mostró a favor del aborto, práctica contraria a los ideales de Bolsonaro, un conservador de firmes convicciones religiosas.
“La gente cambia. Tienen el ejemplo en mí”, agregó Bolsonaro en referencia a su admiración por Chávez.
Si se revisa la hemeroteca del diario O Estado de Sao Paulo se podrá ver una entrevista a Bolsonaro, recientemente elegido diputado federal, en la que se proclama seguidor de Chávez, hasta el punto de querer trasladar sus ideas a Brasil y viajar a Venezuela a conocerlo.
“Creo que es único. Tengo la intención de tratar de conocerlo”, dijo Bolsonaro sobre Chávez en aquella entrevista. “Es una esperanza para América Latina y me encantaría que su filosofía llegase a Brasil. Él no es anticomunista y yo tampoco. En verdad, no hay nada más cercano al comunismo que el medio militar”.