(EFE).- Un equipo del gubernamental Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva adelante un «gran estudio» enfocado en generar un miniórgano parecido a la médula ósea para la formación y producción de células sanguíneas, informó este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Con esta investigación, desarrollada por la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del IVIC, se busca «demostrar que, científicamente, es posible tomar células madre de un ser humano» y «colocarlas en miniórganos similares a la médula ósea» para «generar células de sangre», según la nota de prensa oficial.
Asimismo, el estudio forma parte del desarrollo de alternativas científicas y tecnológicas que «contribuyen con el tratamiento de pacientes venezolanos».
En este sentido, la subjefa de la sección, Olga Wittig, explicó que el proyecto «brinda una potencial alternativa terapéutica a los pacientes venezolanos con problemas de médula ósea».
La experta, citada en la nota de prensa, aseguró que Venezuela cuenta con «todo el potencial desde el punto de vista humano», así como con «infraestructura y equipos», para la elaboración de estos estudios.
Según la cartera de Ciencia y Tecnología, este año se desarrollan 333 proyectos de investigación -en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial, nanotecnología y neurociencia-, de los cuales el 76 % son financiados con recursos del Estado y el 42 % se llevan a cabo en universidades nacionales.
En 2023, el Gobierno informó del financiamiento de proyectos científicos en materia de salud, así como en las áreas educación y alimentación, con el propósito de contribuir al desarrollo del país y al fortalecimiento de la ciencia, especialmente en la enseñanza de estos temas.