EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Iván Duque pide ayuda a la comunidad internacional para vacunar a 1,7 millones de venezolanos indocumentados en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Duque pide más financiación para apoyar el éxodo / Presidencia Colombia: César Carrión

Daniel Gómez (ALN).- Si el presidente de Colombia, Iván Duque, en diciembre se negaba a vacunar a los venezolanos indocumentados que estaban en el país, ahora pide ayuda al mundo para lograrlo. “Queremos hacerle el llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender a esta población”, dijo este miércoles en rueda de prensa.

Iván Duque, presidente de Colombia, cree que fueron injustos con él cuando recibió críticas por negarse a vacunar a los venezolanos indocumentados que estaban en el país.

Injustos porque mientras en la comunidad internacional se lamentan del drama del éxodo, nadie aporta recursos para que Colombia afronte una crisis migratoria que le ha impactado de lleno. De acuerdo con Naciones Unidas, el éxodo venezolano supera los cinco millones de personas desplazadas desde 2015, y al menos 1,7 millones se encuentran en Colombia sin papeles, según las autoridades migratorias.

“Hay mucha preocupación sobre los migrantes y los refugiados, mucha gente se da golpes de pecho, y en el mundo dicen qué dolor, qué pena, pero la movilización de recursos ha sido muy magra”, dijo Duque este miércoles en rueda de prensa.

El mandatario recordó que mientras por cada migrante sirio la comunidad internacional aporta 2.000 dólares, por cada venezolano el monto no alcanza los 200 dólares.

“El llamado que nosotros hacemos es que haya en esto colaboración”, dijo el presidente de Colombia.

Respecto a las vacunas de los 1,7 millones de venezolanos indocumentados, lanzó un “llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender a esta población”.

Pese a las aclaratorias de Duque, las palabras de este miércoles contrastan con las del 22 de diciembre, cuando en una entrevista para Radio Blu dijo que “por supuesto que no” se vacunaría a los venezolanos sin papeles. “O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”.

Estas declaraciones fueron polémicas. El exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, criticó que el plan de Duque de excluir a los sin papeles “era mala idea desde un punto de vista epidemiológico”. Otro exministro de Santos, Juan Camilo Restrepo Salazar, recordó que “dejar de vacunar a unos puede generar contagios a otros muchos”. Mientras, el expresidente de Colombia Ernesto Samper se preguntó qué pasaría si “a Trump le diera por negarles la vacuna de Pfizer a todos los migrantes latinos que viven en EEUU”.

Comienza la campaña de vacunación

En cualquier caso, el presidente Iván Duque rectificó y aseguró que el lunes anunciará “medidas para tratar de vacunar” a los 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

De momento, lo que se sabe es que el 20 de febrero comenzará la campaña de vacunación.

Cabe recordar que Colombia fue uno de los elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en “la primera ola” de inmunizaciones del mecanismo Covax, una iniciativa conjunta de la OMS y la alianza Gavi para que los países en desarrollo no queden por detrás en el proceso de vacunación.

En esta primera tanda, Colombia administrará 300.000 vacunas, siendo los sanitarios de primera línea el grupo prioritario. 117.000 dosis serán de la farmacéutica estadounidense Pfizer y las restantes del laboratorio chino Sinovac.

Deja un comentario