Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió «solidaridad» de países desarrollados con la migración venezolana, luego de que Estados Unidos comenzara a deportar a personas de esa nacionalidad que intentaron cruzar sus fronteras ilegalmente, y que cuentan con permiso de residencia en el país cafetero.
«Nosotros colaboramos con las autoridades norteamericanas en estos casos, pero también hago un llamado a que todos los países, y esencialmente los países más poderosos, especialmente en el caso de los venezolanos, puedan ser generosos en materia migratoria», dijo Duque en declaraciones a periodistas.
LEA TAMBIÉN
EEUU deporta a dos venezolanos que migraron de forma ilegal y espera que sean más(+video)
Colombia es el mayor receptor de venezolanos en el extranjero, con al menos 1,8 millones de ellos en su territorio.
«Hoy el mundo tiene que actuar con mucha solidaridad frente a esta situación humanitaria que se vive en Venezuela. Colombia le ha dado un mensaje al mundo, recibiendo 1,8 millones de migrantes (…), y yo lo que espero es que otros países también puedan seguir con esa pauta porque son personas que están huyendo del oprobio», agregó el mandatario colombiano, refiere Sputnik.
El Gobierno de Estados Unidos comenzó este enero a deportar a Colombia a los migrantes venezolanos que ingresaron a su territorio de manera ilegal a través de los pasos verdes con México, una política que las autoridades han dicho tendrá «regularidad» en el tiempo.
Estados Unidos deportó a Colombia a dos migrantes venezolanos que estaban bajo su custodia y que antiguamente habían residido en el país latinoamericano, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado enviado a Efe.
El Gobierno estadounidense espera que este tipo de vuelos se realice «de manera regular», operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Medios de comunicación estadounidenses, como la cadena CNN, habían señalado anteriormente que el país había deportado a indocumentados venezolanos tras entrar por la frontera con México, ante la imposibilidad de devolverlos a Venezuela.
Con información de EFE