Leticia Núñez (ALN).- El conservador Iván Duque, respaldado por Álvaro Uribe, ya se siente mandatario. Dice que quiere gobernar “con todos y para todos los colombianos”. Nada más conocerse el triunfo en primera vuelta, hizo un llamamiento al resto de sectores políticos para construir “una verdadera alternativa” de futuro. Antes se medirá en segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro, a quien le corresponde la hazaña de remontar una diferencia de más de 2,7 millones de votos. No obstante, Petro asegura que Duque tocó techo y confía en dar la vuelta al resultado.
Acertaron las encuestas en Colombia. El conservador Iván Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta el próximo 17 de junio al ser los más votados en las elecciones celebradas este domingo.
Con el 100% de las mesas escrutadas, Duque obtuvo 7.569.693 (39,13%) votos frente a 4.851.254 votos de Petro (25,09%), según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). En tercer lugar, quedó Sergio Fajardo con 4.589.696 votos (23,73%). De esta forma, Colombia vivirá un histórico balotaje entre la izquierda, que nunca ha gobernado el país, y la derecha. Son más de 2,7 millones de votos de diferencia. A Petro le toca la hazaña de ver cómo remonta frente a un Duque que ya se siente mandatario, que roza el poder con los dedos de las manos.
Así, dos candidatos de extremos, desde orillas contrarias, se medirán en la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia de los próximos cuatro años. Aunque por primera vez la izquierda tiene opciones de gobernar el país, la internacionalista Beatriz de Majo manifestó al diario ALnavío que el temor a que Petro “provoque una metástasis en Colombia de la debacle económica de Venezuela” lo hace prácticamente imposible (Ver más: La izquierda “no va a triunfar” en Colombia por el fracaso de Venezuela).
Iván Duque obtuvo 7.569.693 votos frente a 4.851.254 votos de Gustavo Petro
Con vistas a la segunda vuelta, las posiciones de centro, especialmente la de Fajardo, serán determinantes de cara a las alianzas que lleguen a gestarse. Desde este lunes comenzarán tres semanas de intensa actividad política.
Consciente de ello, una vez se conocieron los resultados, Duque lanzó un guiño a Fajardo y al centroderechista Germán Vargas Lleras, quien obtuvo 1.407.840 votos, 7,28% del total. También se refirió a Humberto de la Calle, exjefe negociador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en el proceso de paz. El candidato del Partido Liberal consiguió 399.180 votos, 2,06%. Dijo que a pesar de las diferencias que se vieron en los debates, respeta sus ideas y las consideró importantes.
“Queremos gobernar con todos y para todos los colombianos”, aseguró, para agregar: “Quiero hacerle un llamado a todos los colombianos, de todos los sectores políticos, a que vean que aquí hay una verdadera alternativa para el futuro de nuestro país”.
Quiero hacerle un llamado a todos los colombianos, de todos los sectores políticos, a que vean que aquí hay una verdadera alternativa para el futuro de nuestro país. #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/P9nKkCEMOF
— Iván Duque (@IvanDuque) 28 de mayo de 2018
En este sentido, agregó: “Nuestros votos son los votos de la juventud y de los excluidos a lo largo y ancho de Colombia. Pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia”. Después, invitó a Petro a tener una campaña de cara al balotaje “de altura”.
El conservador es el único que prometió en campaña modificar algunos aspectos de los acuerdos de paz. Este domingo expresó que no hay enemigos de la paz y que el propósito de su gobierno no es “hacer trizas” el proceso, pero sí que debe existir “un equilibrio entre paz y justicia”. En su opinión, los exguerrilleros “tienen que atender las exigencias de verdad, justicia y reparación, con plena satisfacción para los anhelos de las víctimas”.
Por su parte, Petro confía en la remontada. “Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecen tener techo, vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia”, dijo a sus seguidores.
Asimismo, destacó que “cinco millones de colombianos nos acompañaron a defender nuestras tesis: las de construir una sociedad equitativa, de hacer crecer la clase media colombiana. Una clase media que en vez de ser la minoritaria, debía ser la mayoritaria”. También lanzó guiños guiños al resto de candidatos: “Juntar todas las fuerzas políticas y sociales que quieran construir la paz. ¿Vamos a retroceder al autoritarismo y la persecución de la diferencia o vamos por el pluralismo y la libertad? Esa es la elección que vamos a tomar en menos de 15 días”, sostuvo.
La responsabilidad que tenemos hoy como generación es no dejar devolver a Colombia a la violencia, al autoritarismo de la Constitución de 1886. Es a profundizar la Constitución de 1991, es con la Paz definitiva, con la Democracia plena a la que los y las invito https://t.co/2lIUTTFphT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 28 de mayo de 2018
Petro, que en su juventud perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, apoya el acuerdo de paz, pero algunas de sus propuestas económicas asustan a los inversores, como la de subir los impuestos a los terratenientes para forzarlos a vender al Estado sus propiedades improductivas y entregarlas a los pobres.
Participación récord
A pesar de que Colombia es un país donde la participación electoral suele situarse por debajo de 50%, este domingo 53,31% de los colombianos acudió a votar, según datos del Consejo Nacional Electoral. En las últimas presidenciales casi 60% de los ciudadanos optó por quedarse en casa.
Los de este domingo fueron los primeros comicios presidenciales desde que se firmó la paz con las FARC a finales de 2016. Juan Manuel Santos dejará la Presidencia en agosto tras ocho años en el poder en una gestión en la que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar más de 50 años de conflicto.