Daniel Gómez (ALN).- Colombia se aproxima a 1,8 millones de migrantes venezolanos. Al menos un millón se encuentran sin papeles. Aunque ahora esto dejará de ser así. El presidente, Iván Duque, decretó un estatuto de protección temporal para todos aquellos migrantes irregulares que han ingresado al país hasta el 31 de enero. Es una medida sin precedentes en la región. De ahí que la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea la aplaudan.
“Es un importante acto de solidaridad”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
“Un gesto histórico”, agregó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
“Este es un día histórico para la región y el mundo”, apuntó el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg.
“Es una decisión solidaria, valiente, sin precedentes”, agregó la representante diplomática de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
Así es como Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea elogian al presidente de Colombia, Iván Duque. El mandatario anunció este lunes un decreto para regularizar a un millón de venezolanos. Venezolanos sin papeles y, por tanto, sin rostro a ojos del Estado. Un migrante en situación irregular en muchas ocasiones no es ni siquiera una estadística. No se sabe cuál es su nombre, dónde vive, su condición económica…
“Esto es una circunstancia adversa para el país”, dijo Duque.
“Y lo que es más grave, esta circunstancia termina engendrando corrupción, porque muchas de estas personas terminan cayendo presos de carteles que les venden cédulas y los incorporan a una aparente legalidad”, añadió.
Con el fin de tener un registro claro y permitir que los venezolanos disfruten de los servicios del Estado con pleno derecho, incluida la vacunación contra el coronavirus, Duque decretó la creación de un estatus de protección temporal por 10 años para los venezolanos.
Cómo se aplicará la medida
El presidente detalló que los migrantes que ya cuentan con permisos temporales no tendrán que tramitar nuevos documentos. Por su parte, aquellos sin papeles “tendrán una hoja de ruta” para regularizarse. Esto “implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico”.
Duque dijo que una medida así sólo trae beneficios. “Beneficios de seguridad nacional, porque permite identificar actos contrarios a la ley”. Y beneficios también en términos humanitarios, “como la posibilidad de participar en igualdad de derechos”.
El presidente recordó que “una vez cumplido el período de registro, quien no esté debidamente registrado, estará en situación de irregularidad y, por supuesto, sujeto a deportación”.
En este momento hay 1,8 millones de venezolanos en Colombia, según Migración. Más de la mitad, alrededor de un millón, se encuentran en situación irregular. Son estos quienes accederán al proceso de regularización. Otra condición es haber ingresado al país antes del 31 de enero de 2021.
Los elogios de la comunidad internacional
La decisión de legalizar a estos migrantes es histórica en América Latina. No se recuerda un gesto igual en la región en las últimas décadas. Además, se produce dos meses después de que Duque advirtiera que los venezolanos sin papeles no serían vacunados en Colombia, declaración que despertó todo tipo de críticas. Críticas que ahora son elogios ante un gesto que todos consideran histórico.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el estatuto de protección temporal permitirá que “aproximadamente un tercio de los cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.
Además, Guterres reiteró el compromiso de Naciones Unidas de “acompañar y apoyar al gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, acompañó a Duque en el acto. Este dijo: “Estamos en presencia de un gesto histórico. El gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.
El embajador estadounidense, Philip Goldberg, colocó a Colombia como “un líder mundial en materia de política migratoria”.
“Este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, apuntó Goldberg.
“Ofrecer un estatuto de protección temporal a los migrantes venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
Los detalles de la medida
Con el estatus de protección temporal, los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad especiales por 10 años, periodo que podría extenderse.
En este tiempo, los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia: trabajo, acceso a los programas del Estado, salud, educación…
El estatuto, además de los venezolanos sin papeles, también afectará a los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia, del Permiso Temporal de Permanencia y del Permiso Especial de Permanencia.
Iván Duque confió en que otros países de Latinoamérica se animen a tomar una medida así para proteger a los migrantes venezolanos. También lanzó un llamado “a la reflexión a todos los países del mundo”:
“Una cosa es la atención fraterna al migrante, pero, también, si queremos parar esta crisis, los países tenemos que reflexionar sobre cómo le pondremos fin a la dictadura en Venezuela”, sentenció Duque.