Daniel Gómez (ALN).- Un consorcio liderado por las empresas chinas Harbour Engineering Company y Xi’an Metro logró el contrato para construir y operar el Metro de Bogotá, un proyecto de 3.998 millones de dólares.
“Lo que queremos es que sea realidad, y no más discusiones pequeñas, pensemos en grande y el Metro de Bogotá es pensar en grande porque es darles a los bogotanos un anhelo que se materializó gracias al esfuerzo de una administración distrital y una administración nacional”.
Son palabras del presidente de Colombia, Iván Duque, en la concesión del Metro de Bogotá al consorcio chino Apca Transmimetro, conformado por Harbour Engineering Company y Xi’an Metro Co.
La primera es de China Communications Construction Company, una de las empresas más grandes del mundo que desarrolla proyectos de infraestructura en más de 80 países en Asia, África y Europa. Y la segunda es una empresa dedicada a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China.
El proyecto tiene un costo de 3.988 millones de dólares. El consorcio tendrá un plazo de siete años para construir una línea elevada de 24 kilómetros, además de la operación de la infraestructura por dos décadas. Se presenta como una infraestructura clave para descongestionar el tráfico en Bogotá.
Como explica la agencia Reuters, el metro ha sido el centro de una disputa política durante años. Esta ha sido instigada por el izquierdista Gustavo Petro y su socio Holman Morris, candidato a las elecciones municipales por Bogotá el próximo 27 de septiembre.
Como subcontratistas, colaboran con el consorcio chino la empresa española Bombardier, especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales, y la brasileña CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos.
El gobierno de Bogotá aportará el 30% de los recursos para la financiación del metro y el Ejecutivo de Duque el restante 70%. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones han comprometidos recursos por más de 1.500 millones de dólares para financiar la obra.